Skip to main content

Noticia

F1

McLaren ficha a Alex Palou, pero no dice dónde correrá en 2023

Alex Palou Indycar
Motorsport Images

Sí se sabe que realizará un programa de pruebas con coches de F1 de McLaren.

La noche-madrugada española ha sido de lo más ajetreada en el motorsport americano y para uno de nuestros pilotos más valorados: Alex Palou. A última hora de ayer, el equipo Chip Ganassi Racing, para el que compite el piloto español y con el que se proclamó campeón de la Indy el año pasado, anunció su renovación para el 2023.

Esto era una gran noticia y lo esperado, en realidad, pues daba a Palou herramientas de primer nivel para volver a luchar en 2023 por su segundo título de la Indy (o quién sabe si el tercero, si acaba bien este año). Sin embargo, la historia cambió repentinamente cuando Alex anunció que ha expresado a Ganassi su deseo de no continuar.

"Me he enterado por los medios de comunicación que esta tarde, sin mi aprobación, Chip Ganassi Racing emitió un comunicado de prensa anunciando que pilotaría para ellos en 2023. Aún más sorprendente fue que el comunicado de CGR incluída una declaración que no era mía", explicó Palou.

"Yo no aprobé ese comunicado y tampoco autoricé o aprobé la declaración. Tal y como había informado a CGR, por motivos personales, no tenía intención de continuar con el equipo después de 2022. Eventos desafortunados a un lado, tengo un gran respeto por el equipo CGR y estoy deseando terminar la temporada en una buena posición con ellos", añadió.

VIDEO

Álex Palou celebra el título de Indycar 2021

McLaren anuncia su fichaje... ¡y no dice dónde correrá!

A la una de la madrugada, el equipo McLaren anunció por sorpresa el fichaje de Palou de cara a 2023.  Más allá del hecho de que horas antes hubiese sido renovado por Chip Ganassi Racing, no podemos pasar por alto el hecho de que la escudería de Woking, en su comunicación oficial, no haya mencionado en qué categoría competirá.

No debemos olvidar que McLaren compite oficialmente en Fórmula 1, Indycar, Extreme E y Fórmula E. Lo lógico es pensar que Palou competirá en Indy, pues es donde mejores resultados ha tenido y donde ha demostrado que tiene futuro, pero se abren varios interrogantes: 

¿Puede su contrato con Chip Ganassi Racing impedir que compita en Indycar el año próximo? En ese caso, McLaren podría llegar a enviarle a la Fórmula E, categoría en la que desembarcan a partir del próximo curso. McLaren solo hace referencia a sus "actividades deportivas", pero no a ninguno de sus planes. 

 

Realizará test con el McLaren de F1

Otra cuestión importante que sí que ha comunicado McLaren es que Palou realizará un programa de pruebas con el McLaren MCL35M de la temporada 2021, siguiendo los pasos de otros pilotos que están haciendo lo propio, como Pato O’Ward o Colton Herta, dos competidores que son considerados candidatos a ocupar un asiento en F1 en el futuro.

Alex no tiene experiencia en la Fórmula 1, y se ha visto que puede conseguir victorias y títulos en los próximos años en la Indy, por lo que lo lógico sería pensar en que un paso a la categoría reina del automovilismo, no tiene sentido en la actualidad. Sin embargo, la puerta queda entreabierta y, si llegase a triunfar con McLaren en América, merecería una oportunidad en F1 sin duda.

"Estoy muy emocionado por unirme a la lista de pilotos de un equipo tan emblemático como McLaren", declaró Palou. "Estoy emocionado por poder demostrar lo que puedo hacer al volante de un coche de Fórmula 1 y por ver qué puertas puede abrir. Quiero agradecer a todos en Chip Ganassi Racing todo lo que han hecho por mí", añadió, sin decir tampoco qué hará la próxima temporada.

Zak Brown, su nuevo jefe, comentó: "Siempre hemos dicho que queremos los mejores talentos en McLaren, y es emocionante poder incluir a Alex en esa lista. También estoy deseando verle al volante de un coche de Fórmula 1 como parte de nuestro programa de Pruebas de Coches Anteriores (TPC) junto a Pato O'Ward y Colton Herta".

"Alex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todas las series en las que ha corrido, y estoy feliz de darle la bienvenida a la familia McLaren", concluyó.

Todo apunta a que el culebrón tan solo acaba de comenzar, con todavía ocho carreras por delante esta temporada y Palou colocado en la cuarta posición del campeonato. Lo ocurrido, quizás no le ayude a salir victorioso esta temporada, sobre todo si hay otros pilotos del equipo Ganassi - Marcus Ericsson y Scott Dixon - en la pelea

Y además