Logo Autobild.es

Señales de tráfico de color morado, ¿que significan? ¿son legales? ¿y seguras?

Señales de tráfico que desconoces
Valdemoro y Fuenlabrada en Madrid, Málaga, San Roque (Cádiz), Zamora, Granada o Manzanares (Ciudad Real) son solo algunos de los municipios en los que se pueden encontrar

Valdemoro y Fuenlabrada en Madrid, Málaga, San Roque (Cádiz), Zamora, Granada o Manzanares (Ciudad Real) son solo algunos de los municipios españoles en los que se pueden señales de tráfico de color morado. Son señales pintadas de color morado como apoyo a la lucha contra la violencia de género, un bonito gesto, que no sabemos si, en lo que al tráfico respecta son reconocibles y seguras.

Ayer, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La DGT quiso sumarse con un tuit en el que recordaba el uso que están haciendo en algunos lugares de las señales de tráfico como protesta:

Como muestra la imagen que ha publicado Tráfico, los lugares que se han sumado a la iniciativa han decidido teñir de color morado algunas de sus señales de tráfico para mostrar su rechazo a la violencia de género.

A pesar de no ser una iniciativa promovida por la Dirección General de Tráfico han sido muchas las críticas que ha recibido a raíz de la publicación del tuit. La mayoría hablan de que cambiar el color de las señales de tráfico puede llevar a confusión (especialmente después de la publicación de un estudio que demuestra que existe un gran desconocimiento del significado de las señales de tráfico entre los conductores, por increíble que parezca).

Las señales de tráfico contra la violencia de género, ¿son legales?

Hemos preguntado a los abogados de Pyramid Consulting sobre la legalidad de las señales de tráfico contra la violencia de género.

Yolanda Abad, del departamento jurídico de Pyramid, confirma nuestras sospechas. "Las señales y marcar viales que pueden ser utilizadas en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial deberán cumplir las normas y especificaciones que se establecen en el Reglamento General de Circulación y en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación", explica. "En dicho catálogo se especifica, la forma, color, diseño y significado de las señales, así como las dimensiones de las mismas en función de cada tipo de vía y sus sistemas de colocación", matiza Yolanda.

Entonces, ¿si nos ponen una multa por no hacer caso a una señal pintada de color morado? "Cabría recurso", responde tajante Abad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.