Logo Autobild.es

El Salón de Frankfurt 2021 no se celebrará en la ciudad alemana: ¿quién cogerá el relevo?

Saló Internacional del Automóvil de Frankfurt 2019

En 2021, el Salón del Automóvil de Frankfurt no se celebrará en la citada ciudad alemana. Así lo ha confirmado el Verband der Automobilindustrie, VDA, (la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles), el organismo organizador del evento. El que fuera de los salones más importantes en Europa, junto al de París y al de Ginebra, no ha podido resistir a la crisis que viven estos espectáculos ni al éxodo de expositores y asistentes. ¿Quién cogerá el relevo?

No te pierdas: El Salón de Ginebra suma una nueva baja: tampoco estará Lamborghini

La noticia es un duro golpe para la ciudad de Frankfurt, que ha acogido el espectáculo durante casi 70 años. El VDA agradeció a la ciudad alemana todo lo que había hecho “por esta asociación larga, buena y de confianza”, pero los números no engañan. En 2019, vivió un fuerte decrecimiento de expositores y visitantes. No en vano, por el Salón de Frankfurt pasaron 550.000 personas frente a las 810.000 que asistieron en 2017 y a las 931.000 que se registraron en 2015.

¿Merece la pena la inversión?

Este descenso es un claro indicativo de los tiempos que viven los organizadores de los salones de automóviles. Esta disminución de la asistencia hace que las marcas se planteen si merece la pena asistir a este tipo de eventos; no en vano, la inversión financiera asociada a ellos es alta debido a las exhibiciones que tienen que preparar y a que las ruedas de prensa no pueden ser meras conferencias ante los medios. Por ello, cada vez más fabricantes deciden no ir a los salones y si los reclamos para atraer visitantes tienen cada vez menos fuerza… la viabilidad del espectáculo se pone en cuestión.

Salón de Frankfurt 2019
Salón de Frankfurt 2019

Berlín, Múnich o Hamburgo

Eso sí, el Salón Internacional del Automóvil (que en alemán se conoce como Internationale Automobil-Ausstellung, IAA) no va a desaparecer. Su presencia, alternada con el Salón del Automóvil de París, está asegurada y el VDA ya está buscado una ciudad sustituta entre varias candidatas. Hasta siete ciudades presentaron sus conceptos e ideas sobre cómo organizarían el evento.

El VDA aseguró que cada ciudad tenía ideas “muy creativas, está siendo una carrera muy apretada” entre los finalistas. Tras descartar ciudades como Colonia, Stuttgart y Hannover, se espera que en las próximas semanas y en función de cómo vayan las negociaciones, anuncien si Berlín, Múnich o Hamburgo recogen el relevo del Salón de Frankfurt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.