Skip to main content

Noticia

Motor

¿Sabes cuántas antenas tiene tu coche? ¿Y para qué sirven?

Antenas de coche

Va una pregunta de esas con las que, si sabes la respuesta, puedes convertirte en el más entendido en automoción del grupo. ¿Cuántas antenas tiene un coche? Y, para nota: ¿para qué sirve cada una de ellas?

Las antenas de un coche son un elemento esencial en el sistema de comunicación del vehículo con el mundo exterior. También las hay que son clave para el funcionamiento de algunas tecnologías de seguridad y conectividad. De manera que sí, todo coche tiene un antena para la radio, pero otras muchas más que suelen pasar desapercibidas.

Qué son las antenas de un coche

Sin entrar en una descripción excesivamente técnica, las antenas de los coches se definen como estructuras metálicas que transforman la energía eléctrica en ondas electromagnéticas, actuando como elementos receptores y emisores. “El automóvil necesita recibir y transmitir información constantemente a través del aire; esa es su función ”, explica al respecto César de Marco, director del departamento de Antenas en Seat.

Antena de coche

Para qué sirven las antenas del coche

Se requieren varias antenas solo para sintonizar las estaciones de radio digital AM, FM y DAB, pero los automóviles también tienen otras antenas con diferentes funciones, todas las cuales son esenciales.

Las antenas telefónicas 4G son para servicios de conectividad, algunos asistentes de seguridad, como la llamada de emergencia, y para mejorar la cobertura móvil de los ocupantes. Luego están las antenas para navegación y posicionamiento del vehículo (GPS) y Bluetooth y WiFi, mientras que otras se usan para administrar el acceso al vehículo o incluso para encender la calefacción de forma remota.

Cuántas antenas tiene un coche

Lo cierto es que no hay un número fijo de antenas. Depende de cada vehículo aunque hoy en día ninguno tiene menos de 10.

Usaremos como ejemplo el nuevo Seat León. Para poder ser el primer coche completamente conectado de Seat el León de cuarta generación necesita un total de 16 antenas y todas van instaladas en el techo porque es dónde se consigue mayor alcance en todas las direcciones. "La cantidad de antenas que tenemos que instalar nos obliga a buscar otros lugares y cualquier elemento no metálico es una posibilidad, desde el diseño lineal de la ventana trasera con calefacción hasta el parachoques y las manijas de las puertas", explica el responsable del departamentos de antenas de Seat.

Antenas Seat León

Las 16 antenas del Seat León:

  • 5 antenas de radiodifusión: analógica (AM / FM) y digital (DAB)
  • 1 antena de aleta de tiburón. Distribuidas así:
    • Navegación y posicionamiento (GPS)
    •  WiFi y Bluetooth
    • Servicio telefónico 4G
    • Control remoto de calefacción
  • 3 antenas telefónicas 4G. Estas sirven para:
    • servicios conectados
    • funciones de seguridad (llamadas de emergencia)
    • recepción móvil mejorada para los ocupantes
  • 2 antenas Bluetooth y WiFi, que permiten
    • vincular el sistema de infoentretenimiento del vehículo con los móviles de los usuarios
    • habilitar las funciones de manos libres, enlace completo y punto de acceso WiFi
  • 5 Antenas de gestión del método de acceso del vehículo:
    • Apertura de la puerta de control remoto
    • KESSY y sistemas de llave digital (que también activan y desactivan el encendido a través del inmovilizador antirrobo)

En el futuro las antenas de un coche serán más. "Con los automóviles autónomos, equipados con tecnología 5G, el intercambio de datos con la nube en una fracción de segundo, las antenas deben garantizar una conexión del 120% con el exterior", explica César de Marco.

El experto calcula que en los próximos años habrá unas 10 antena. El número aumentará para los servicios de entretenimiento (realidad aumentada, transmisión de video 4K o juegos en línea), para mejorar el posicionamiento GPS del vehículo, y para servicios y seguridad de automóviles autónomos y conectados. "Imagine la precisión de la señal que debe recibir el software para analizar los alrededores y, por ejemplo, frenar el automóvil para evitar a un peatón", dice César. "Las antenas son la llave que abre la puerta a la movilidad futura".

Etiquetas:

Tecnología

Y además