Robert Kubica, el héroe inesperado de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans... y una lección al equipo de F1

AP

Robert Kubica gana las 24H de Le Mans con Ferrari privado. Victoria histórica tras años de lucha. Ferrari brilla en WEC, pero sufre en la F1.

Robert Kubica es uno de los grandes talentos que ha dado el automovilismo en los 2000, y por fin ha tenido una recompensa a la altura de su espíritu de superación. El piloto polaco ha ganado las 24 Horas de Le Mans al volante de un Ferrari privado alineado por el equipo AF Corse y junto a sus compañeros, Yifei Ye y Philip Hanson, batió al mejor de los Porsche y también a los Ferrari oficiales.

Por tercer año consecutivo, Ferrari ha vuelto a ganar las 24 Horas de Le Mans. Desde que la compañía italiana regresó a la gran carrera de resistencia en 2023, ningún otro fabricante ha conseguido el triunfo absoluto. Aunque esta vez se les escapó la 'pole position' en manos de Cadillac y los Ferrari oficiales partieron desde el séptimo (en este caso el prototipo con Miguel Molina entre sus pilotos) y undécimo puesto, rápido se colocaron en los primeros puestos.

Tanto, que en muchos momentos, Ferrari llegó a tener a sus tres prototipos situados entre las tres primeras posiciones: su ritmo era muy superior al del resto de participantes, lo que despertó muchas críticas al Balance of Performance, el equilibrio de rendimiento de la FIA. El #83 privado (el de Kubica), a pesar de haber salido desde el decimotercer puesto, se convirtió en aspirante, situándose en el 'top 3'.

Los prototipos oficiales de Ferrari se alternaron como favoritos durante distintos momentos de la carrera, pero las circunstancias beneficiaron al coche privado de Kubica, Ye y Hanson, que fue el más regular y el que menos problemas sufrió. El coche 50 de Molina, Fuoco y Nielsen lideró por la tarde del sábado y, tras una noche no muy positiva por su parte, dejó la cabeza en manos del 51 de Pier Guidi, Calado y Giovinazzi. 

El 51 había sobrevivido a errores estratégicos y a una sanción de stop and go por superar la velocidad límite en el pit-lane, además de a un drive through que también afectó al Ferrari #83 y que, por tanto, no les frenó. Sin demasiados incidentes y un solo coche de seguridad, la carrera estaba siendo muy rápida y con un ritmo parecido entre coches que no permitía a ninguno escaparse.

Ya en la mañana del domingo, un error de Pier Guidi cuando estaba al volante de su prototipo y se dirigía a boxes, trompeando inexplicablemente en la entrada al pit-lane, así como una caída de ritmo al hacer dos turnos con el mismo juego de neumáticos por error del equipo, alejaron al 51 de la lucha por el triunfo.

Ante los fallos de los Ferrari oficiales, Kubica se erigió como líder en un larguísimo relevo para afrontar la última fase de la carrera, y el Porsche 6 se colocó en una segunda posición que logró defender mientras los Ferrari 50 y 51 luchaban entre sí. Una salida de pista de Fuoco le hizo perder opciones de podio temporalmente, aunque conseguiría recuperar la posición... y Giovinazzi se la devolvió de nuevo, asegurándose el tercer puesto. Así, Miguel Molina, integrante del 50, se quedó a las puertas del podio.

Kubica no cometió errores hasta la bandera a cuadros y acabó la carrera en un heroico primer, puesto que le devuelve a lo más alto de un podio absoluto muchos años después: una victoria que solo puede ser equiparable a la del Gran Premio de Canadá de 2008 de F1. Se quita así Robert una espina con Ferrari, fabricante por el que estuvo a punto de fichar para la temporada 2012 de F1, pero el grave accidente de rally sufrido en la pretemporada de 2011 le impidió soñar con el título en la categoría reina.

Kubica sí que pudo volver en la Fórmula 1 en la temporada 2019, junto al equipo Williams (y también correría dos carreras con Alfa Romeo), después de una maratoniana recuperación y a pesar de sufrir graves problemas de movilidad en una mano hace una década en el fatídico Rally Ronde di Andora, en Italia.

Una victoria en las 24 Horas de Le Mans para Robert - junto a sus compañeros, por supuesto - ante la que es muy difícil que la comunidad del motorsport no esté contenta. El triunfo es aún más especial si recordamos cómo en 2021 Kubica abandonó en la última vuelta de la carrera cuando estaba a punto de ganar la categoría LMP2 en las 24H de Le Mans.

Este año hay que destacar que Ferrari ha estado muy por encima del resto de fabricantes. No ha sido rival Porsche, solo los errores de la marca italiana le auparon al podio - con una gran actuación, eso sí - y Cadillac se borró pronto de la batalla (su mejor prototipo acabó 5º), a pesar de estar en la pole. Toyota (6º), Alpine (10º), Peugeot (12º) o BMW (18º) tampoco estuvieron en la lucha por los puestos de honor. 

Por su parte, Aston Martin, en su debut con el Valkyrie, consiguió finalizar la carrera (lo cual es destacable teniendo en cuenta la novedad del proyecto) y el coche de Alex Riberas, el mejor del equipo, fue decimotercero.

En cuanto al resto de españoles, Lorenzo Fluxá finalizó en el octavo puesto de LMP2 tras verse obligado a remontar junto a sus compañeros (Purchaire y Kaiser) después de un incidente al inicio. En GT3, Dani Juncadella fue séptimo con el Corvette que compartía con Keating y Edgar, y que contaba con un déficit de rendimiento importante por el BOP. Por otro lado, el debutante Fran Rueda se vio obligado a abandonar por un problema mecánico.

Ahora puedes comprar un coche de las 24 Horas de Le Mans y disfrutarlo en circuito: Este es el espectacular Aston Martin Valkyrie LM

Mientras tanto, la otra Ferrari sufre en la Fórmula 1

Existe un enorme contraste entre las Ferrari que compiten en la Fórmula 1 y en el Mundial de Resistencia. Mientras que en Le Mans hemos visto cómo la fábrica de Maranello ha llegado a estar en posición de arrasar con un triplete y al final se ha llevado la victoria junto con un tercer puesto, en la F1 hoy sus coches tomarán la salida desde el quinto y el octavo puesto en el GP de Canadá.

Estos resultados llegan justo en una semana en la que, desde Italia, se ha criticado con dureza la gestión de Frédéric Vasseur al frente de la escudería de F1, y se ha empezado a situar a otros nombres de relevancia en su puesto. El favorito, en caso de sustitución, sería precisamente Antonio Coletta, responsable de Ferrari en el WEC... y que en el pasado ya habría rechazado tal ofrecimiento.

Por si fuese poco, también se ha puesto en entredicho la continuidad de Charles Leclerc - aunque se ha negado - porque el monegasco estaría cansado de no tener opciones de ganar títulos en Ferrari y habría pensado en explorar otras opciones de futuro a finales de 2026. 

Ferrari puede celebrar victorias tan importantes como la de las 24 Horas de Le Mans y luchar por el título del WEC, pero la realidad en la Fórmula 1 es muy distinta: no ganan un campeonato de pilotos desde 2007 ni uno de constructores desde 2008. Y eso a pesar de que el proyecto del WEC es mucho más reciente y menos maduro que el de la F1. John Elkann, presidente de Ferrari, que estaba presente en Le Mans, quizás haya tomado nota.

Más información sobre: