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Renault Rafale, nos subimos en el SUV coupé híbrido con motor de 200 CV y un revolucionario techo

Renault Rafale

Se va a fabricar en Palencia

Con un nombre que procede de los años 30 y se inspira en el mundo de la aviación, Renault da un paso al frente en su estrategia de posicionarse en la parte más alta de los fabricantes generalistas con este nuevo modelo. De hecho, aspira a competir incluso con los premium de categoría superior de marcas como Volvo o DS. Es el Renault Rafale, hemos ido a París para ver como se destapaba y ya nos hemos subido en su interior.

Estamos ante la primera creación de Gilles Vidal como director de Diseño de Renault y se ha decantado por ese nuevo tipo de concepto de coche que ni es SUV, ni es coupé, ni es berlina, pero recoge influencias de todos ellos. Un estilo que pudimos ver ya en Cupra Formentor o Peugeot 408 y que ahora crece en el modelo francés.

Renault Rafale interior

Nuevo concepto de SUV para el segmento D

Porque el nuevo SUV francés es más grande en todas sus dimensiones que el Cupra o el Peugeot, estira su longitud hasta los 4,7 metros y su distancia ente ejes es mayor hasta alcanzar los 2,7 metros. Está construido sobre la misma plataforma del Renault Espace, pero con un objetivo y una filosofía de uso realmente distinta.

¿Dónde están las diferencias entre Espace y Rafale entonces? Pues en primer lugar el Espace tiene un enfoque más práctico y de confort de marcha, como prueban sus hasta siete plazas o un tacto de conducción muy confortable. El Rafale, en cambio, está pensado para aquellos que buscan más diseño y más deportividad en sus reacciones. Por ello, por ejemplo, los ejes delantero y traseros son cuatro centímetros más anchos en el recién llegado.

Renault Rafale trasers

Acudo a unos estudios de cine a las afueras de París donde me espera el Rafale tras una cortina. Y al destaparse, dos elementos de diseño llaman poderosamente la atención. Por un lado, se calza sobre unas ruedas enormes con llantas de 20 pulgadas (una idea que ya comenzó la marca con el Scénic) y, por otro, destaca la silueta coupé con una luneta trasera con caída de 17 grados. La trasera destaca por unos grupos ópticos muy separados.

La parrilla delantera, con mucha personalidad, y el lateral adoptan las formas que adelantaba en 2022 el prototipo Scenic Visión (incluida la nueva firma lumínica de la casa) y una vista cenital se aprecia el revolucionario techo que han diseñado en conjunto Renault y el especialista Saint Gobain para dotar el nuevo modelo de un toque muy exclusivo, como te contaré más adelante.

Nuevo Renault Rafale, así serán sus motores, solo híbrídos

Ahora es momento de preguntar a sus responsables por aspectos más técnicos del coupé SUV, por ejemplo sus motorizaciones. En una primera fase de lanzamiento, el Rafale solo se va a vender con el motor E-Tech Full hybrid de 200 CV. Un conjunto mecánico que ya mueve a otros coches de la marca y que anuncia un consumo medio de 4,7 l/100 km. 

Está formado por un bloque gasolina de 1,2 litros y tres cilindros con 130 CV, más el apoyo de dos propulsores eléctricos y una batería de iones de litio. En total rinde un máximo de 200 caballos y en recorridos urbanos puede circular hasta un 80 por ciento del tiempo en modo solo eléctrico, con el el consiguiente ahorro que implica.

Renault Rafale delantera

Más adelante, en el segundo semestre del 2024, llegará una segunda opción mecánica. Se trata de la evolución más potente de este bloque E-Tech Full Hybrid, que, gracias a un motor eléctrico en el eje trasero más grande, sube la potencia a 300 CV y se convierte e un coche de tracción integral. También gana en autonomía eléctrica gracias a su mayor batería.

Ambos motores se asocian a una transmisión automática multimodo, desarrollada gracias a la experiencia de Renault en el mundo de la Fórmula 1 y que permite 15 combinaciones de funcionamiento posibles entre el motor de combustión y los dos eléctricos.

Más dinámico que el Renault Espace

A nivel de chasis, los ingenieros del rombo se han propuesto un objetivo claro en el desarrollo del Rafale y no es otro que dotarle de un comportamiento más dinámico y una respuesta en curva más aplomada que otros modelos más enfocados al confort. Por ello han ensanchado las vías, han reajustado suspensiones y cuentan con la tecnología de ruedas directrices que permite que las traseras se muevan hasta 5 grados en el sentido contrario de las delanteras para cerrar los giros y mejorar la maniobrabilidad.

Subido en el interior del futuro SUV, aparece un asiento con el logo Alpine que se ilumina al entrar y encuentro un puesto de mandos sofisticado y digitalizado, con dos pantallas para controlar todas las funciones. Volante achatado en su parte baja y encima de él una de esas pantallas que haxce de cuadro de relojes y permite hasta cuatro configuraciones de visitando con distintas informaciones.

Llega al mercado en primavera de 2024 

A la derecha, protagonizando la consola central del nuevo Renault se despliega la enorme pantalla de 12,3 pulgadas, desde donde se manejan de forma táctil todas las funciones de infoentretenimiento. Detrás, espacio de sobra para las piernas (más de 30 centímetros entre asiento y respaldo delantero). Y más todavía para la cabeza gracias al nuevo techo de cristal (opcional) fabricado por Saint Gobain y que se oscurece en cuatro posiciones distintas según quieran los pasajeros.

Será una de las opciones más caras en el equipamiento de un Renault Rafale que se va a ensamblar en la fábrica de Palencia, de la que saldrá con cinco tonos de carrocería. Todavía no se conocen los premios, porque su llegada la mercado está prevista para la primavera de 2024.

Etiquetas: SUV

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