Radares en la A4 a Sevilla: estos son todos los que ha puesto la DGT este verano

La autovía de Andalucía ve aumentado su flujo de tráfico en el verano y los radares de la DGT en el camino a Sevilla, que son bastantes, hacen caja.

Con la llegada del verano, todas las arterias principales que salen de Madrid hacia la costa se convierten en sedan más transitadas aún de lo habitual. Son muchos los que cogen la autopista, que no la conocen y que pueden ser cazados de una manera más sencilla por los radares que hay en ellas. La autopista de Andalucía es una de las que reúne más tráfico, así que atento a todos los radares que hay en la A4 a Sevilla.

Se trata de una autovía muy larga que atraviesa 7 provincias, una extensión de terreno suficiente como para que en ella haya instalados una gran cantidad de radares. Vamos a enumerarlos en el orden que van a experimentar quienes huyen de la capital en busca de la playa.

Así, lo primero es Madrid. El primer radar fijo se encuentra en el en el kilómetro 12,462 en sentido creciente, y poco después se encuentra el segundo, que está ubicado en el kilómetro 13,335, pero en sentido decreciente. Hay que prestar atención porque en ambos casos la velocidad de la vía está limitada a 100 km/h.

El tercero está bastante más adelante y, además, es de tramo. Cubre una distancia de 4,05 km y está situado en el kilómetro 46,993 en sentido creciente, con una velocidad limitada a 120 km/h.

Llega el turno de Ciudad Real, en la que la A4 cuenta con cuatro radares, que son todos fijos y tienen el mismo límite de velocidad, 120 km/h. el primero está en el kilómetro 135,641 en sentido creciente, el segundo en el kilómetro 230,8 en el mismo sentido, el tercero está en el kilómetro 177,5 en sentido decreciente y el último en el kilómetro 230,8 y también en sentido decreciente.

La siguiente provincia que atraviesa la autovía es Jaén. El radar más cercano está el kilómetro 245,229 en sentido decreciente, con un límite de velocidad de 100 km/h y es de tramo, cubriendo una extensión de 3,13 km. En el kilómetro 292,35 en sentido creciente hay un radar fijo y en sentido decreciente hay otro más en el kilómetro 308,3.

Le toca a Córdoba, dentro de la que la A4 tiene tres radares fijos. El primero es en sentido creciente, está localizado en el kilómetro 410,14 y hay que prestar especial atención porque el límite de velocidad es de 80 km/h, el segundo está en el kilómetro 416,058, en sentido decreciente y también con el límite a 80 km/h; y, por último, también en sentido decreciente y a 100 km/h en el 417,588.

Tras alrededor de unas cuatro horas de viaje se llega por fin a la provincia de Sevilla, pero en ella hay que estar pendientes de otros cuatro radares fijos, todos ellos con un límite de velocidad de 120 km/h. El primero está en el kilómetro 484,238 en sentido decreciente, después está otro en sentido creciente en el kilómetro 495,661, le sigue otro en decreciente en el 528 y el último está en sentido creciente en el 529,6.

Aunque la idea era ir a Sevilla, terminamos ya con el catálogo de radares que ofrece la A4, puesto que solo queda un último en Cádiz en el kilómetro 645,4 en sentido decreciente a 100 km/h.

Más radares que nunca

En las últimas semanas se ha presentado la cuarta edición del Observatorio de Radares en España de Coyote y sus resultados no son muy halagüeños para los conductores: el número de radares en nuestro país ha aumentado un 15,44% en 2024, con 454 nuevos dispositivos, mientras que el paso del 2023 a 2024 fue de solo un 4%.

Se trata, de hecho, del incremento más importante que han experimentado las carreteras del país en los últimos cuatro años, siendo el último el que se produjo en 2021 y que, eso sí, fue mucho mayor, puesto que el crecimiento fue del 28,9%.

¿En qué situación deja esto a España? Actualmente hay en la red de carreteras un total de 3.395 radares, siendo los más habituales los fijos, con 2.341 dispositivos, seguidos muy de lejos con los de semáforo, con 566, por detrás están los 256 de cinturón y móvil y cierran la lista los 232 de tramo, que son los más eficaces a la hora de asegurar que se respetan los límites de velocidad.

Por lo que respecta a su reparto con tipos de vía, la mayoría se encuentran en ciudades, un 47%, el segundo puesto es para el 34% de cinemómetros que hay repartidos por las carreteras secundarias y, por último, un 18,23% en autopistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los móviles también son numerosos, no se dan a conocer de manera pública y son bastante habituales en las vías rápidas.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: