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R5 Turbo 3E: vuelve el ‘culogordo’, pero sin emisiones

R5 Turbo 3E

La saga Renault 5 Turbo debe ser la más icónica dentro de la historia de Renault. El ‘culogordo’ se convirtió en una referencia a lo largo de sus dos generaciones y, ahora que el R5 estándar va a volver convertido en el eléctrico, Renault ha querido continuar la dinastía de su versión con esteroides en el mismo formato: así es el R5 Turbo 3E.

Adelantado en unas imágenes en penumbra hace unas semanas, el modelo al descubierto confirma lo que ya se podía intuir entonces: es una máquina radical que nos encantaría ver como modelo de producción, aunque parece improbable que ocurra.

Lo cierto es que, aún con lo loco y extremo que es su diseño, se aprecia un respeto por el estilo de los originales. Las proporciones compactas siguen ahí, así como los ejes ensanchados que dan lugar a una trasera contundente o los grupos ópticos cuadrados, pero se da una vuelta de tuerca extra al conjunto.

 

Así, en el frontal cuenta con tres entradas de aire, las ruedas están prácticamente carenadas, la decoración de la carrocería es muy llamativa, las ventanillas son de plexiglás morado y es imposible apartar la vista del descomunal alerón trasero.

Emplea un chasis tubular que ayuda a contener el peso en solo 980 kilos (aunque las baterías añaden luego 520 kilos adicionales), cuenta con barras antivuelco y el interior parece de competición, sobre todo por detalles como el alto freno de mano, pensado para hacer drift. El cuadro digital reinterpreta en clave moderna el del clásico R5.

Un 'culogordo' completamente eléctrico

Como ocurre con el nuevo Renault 5 que está por llegar, el Renault R5 Turbo 3E es 100% eléctrico, cuenta con un motor en cada eje que desarrollan 380 CV y 700 Nm, es tracción total, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y tiene una velocidad punta de 200 km/h. Cuenta con una batería de 42 kWh de capacidad, aunque no se ha desvelado su autonomía.

Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault, ha declarado: “R5 TURBO 3E combina un diseño de ultratecnología y una exuberancia deliberada con numerosas referencias al mundo de las carreras de coches y los videojuegos”. Lo veremos en el Salón de París 2022.

“Esta combinación impulsa el coche de exhibición hacia la modernidad y la tecnología, y está en la frontera entre los reinos real y virtual. Este "Drifter" puramente eléctrico demuestra que los automóviles eléctricos también pueden ser divertidos con un rendimiento increíble”, sentencia.

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