Puntos gratis en el carné de conducir, estos son los conductores que los van a recibir en 2025

Al inicio, en 2022, se plantearon exclusivamente para motoristas. Ahora podrían hacerlo todos los conductores. Un curso de conducción segura y eficiente. 

Puntos gratis en el carné de conducir, estos son los conductores que los van a recibir en 2025. Y es que, dependiendo de tu infracción, puedes enfrentarte a una multa económica únicamente, o a la adicional retirada de puntos. Por supuesto, en casos extremos, te enfrentarás a un delito, con lo que eso conlleva.

Pero en la mayoría de ocasiones te enfrentarás a estas consecuencias. Y los conductores deben cuidar esos puntos, o tendrán que entregar su carnet de conducir hasta poder recuperar esos puntos. Y no es fácil, el conductor no lo tendrá sencillo para volver a conducir.

Según la DGT, el carnet por puntos tiene un “carácter eminentemente reeducador”, y desde hace dos décadas está reeducando a los conductores españoles. Se incorporó en la Ley 17/2005, y desde entonces ha estado vigente en nuestro país. Cada conductor cuenta con 12 puntos, y debe de cuidarlos para seguir al volante.

Esto para los conductores no noveles o que no hayan perdido sus puntos. Y es que, los noveles y aquellos que lo hayan recuperado tras perderlo, tienen un total de ocho puntos. Según la infracción cometida te enfrentarás a la retirada de dos, tres, cuatro o seis puntos, así que como ves puedes quedarte sin ellos con facilidad.

Eso sí, el máximo de puntos que se pueden perder en un día son ocho. Esta norma tiene sus matices, pero en general es así. Las situaciones excepcionales pasan por las tasas de alcohol no permitidas, drogas, sobrepasar más del 50% la velocidad autorizada o conducción temeraria.

Una de las partes positivas del carnet por puntos es que, si se tiene todo el saldo de puntos y se mantiene así por tres años, tiempo en el que no se comete ninguna infracción con detracción de puntos, se te añadirán dos puntos. Si ocurre lo mismo, y en tres años respetas esta norma, tendrás un punto más hasta un máximo de 15 puntos.

La otra parte, la contraria, es cuando los pierdes todos. Aquí tendrás que hacer frente a los cursos de la Dirección General de Tráfico, con ellos podrás recuperar el carnet con tus nuevos puntos. En este caso, si pasan dos años sin cometer infracciones el saldo volverá automáticamente a ser de 12 puntos.

Si no has cometido ninguna infracción en estos últimos seis años, en 2025 tendrás el máximo de 15 puntos en tu carnet de conducir. Pero hay “un truco” para conseguir puntos. Y es que, la DGT planteó hace dos años la posibilidad de no tener que esperar para ganar esos puntos extra. Y pasa por hacer otro curso. 

Tráfico dice que si los quieres hay que superar un curso de conducción segura y eficiente. Este curso es un recordatorio sobre las normas de tráfico y las señales, repasando los últimos cambios que se hayan completado en el reglamento. Un reglamento que como sabes va actualizándose.

Igualmente, enseñarán técnicas para conducir de manera más eficiente y reducir los consumos en los viajes, enfocando todo a la conducción eficiente. Las tecnologías que incorporan los coches actuales, como los ADAS, también serán objeto de estudio y análisis.

Al inicio, en 2022, se plantearon exclusivamente para motoristas. Hablamos de un colectivo vulnerable en el tráfico que los últimos años ha sufrido un aumento en sus víctimas mortales en carretera. Pero entonces, se pensó que podía ser apto para todos los conductores. Eso sí, no se sabe ni cuándo ni cómo se podrá acceder a estos cursos para ganar puntos extra, según ha confesado el propio director de la DGT.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: