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Así puedes transformar el motor de tu coche para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de 2023

Etiqueta ECO Madrid

Así puedes transformar el motor de tu coche para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de 2023. La clave para lograrlo: conseguir la etiqueta ambiental.

Desde el pasado 1 de enero de 2023, todos los municipios con más de 50.000 habitantes en España deberán confeccionar su propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE) donde se restringirá el acceso a los vehículos más contaminantes. Se seguirá el modelo establecido en Barcelona y Madrid, aunque cada ayuntamiento definirá la forma de actuar dentro de sus dominios.

Sin embargo, la etiqueta ambiental de la DGT seguirá siendo el elemento clave que te permitirá el acceso y la libre circulación en las ZBE, y los coches sin pegatina medioambiental, los ‘categoría A’, serán los primeros damnificados con esta medida. Les seguirán los coches con etiqueta B y C, aunque aún hay margen de maniobra para este tipo de vehículos.

El truco para conseguir que un coche con Etiqueta A DGT pueda entrar en las zonas ZBE sin multa

Para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en 2023 tienes dos opciones: tener un coche eléctrico o híbrido con etiqueta 0 Emisiones o ECO de la DGT, o transformar el motor de tu coche para conseguir el distintivo. Esto lo puedes lograr bien mediante un kit de gas licuado de petróleo (GLP) o transformando tu coche a eléctrico.

Conversión a GLP

En el primer caso, puedes obtener la etiqueta ECO de la DGT si conviertes tu coche de gasolina a GLP. No solo obtendrás una pegatina con mayores ventajas, sino que también te beneficiarás de repostar un carburante que tiene un precio de aproximadamente 1 euro por litro repostado. Además, puedes seguir usando gasolina, ya que tu coche funcionará con ambos combustibles (por separado).

Para poder realizar la conversión necesitas un coche de gasolina que esté homologado según la normativa de emisiones Euro 3 o posteriores, y que esté matriculado a partir de 2001. También puedes hacer la conversión con un diésel, pero es un proceso algo más complejo y requiere algunas modificaciones adicionales que aumentarán el coste de la factura.

Cinco ventajas de usar coches GLP

La conversión a GLP deberás realizarla en un centro homologado con personal cualificado y utilizando únicamente kits homologados. Este trabajo requiere un par de días de trabajo y prescindir de la rueda de repuesto, ya que en su lugar irá instalado el depósito para el gas.

Una vez concluida la conversión, tendrás un plazo de 15 días par pasar la ITV, donde verificarán que toda la instalación se ha realizado debidamente y que se puede legalizar el cambio. A partir de este momento, podrás solicitar la pegatina ECO de la DGT, todo con un procedimiento que tiene un coste total de entre 1.500 y 2.000 euros.

Conviértelo en coche eléctrico

La segunda opción es la de convertir tu vehículo a un coche eléctrico. Esta conversión se puede realizar tanto en coches de gasolina como diésel, y obtienes la ventaja de reducir a cero las emisiones de partículas contaminantes.

En España ya hay empresas que se dedican a realizar este tipo de transformaciones, como es el caso de Elektrum Cars y eCoche, aunque son procesos aún costosos y que requieren de tiempo e ingeniería. 

La actividad que realizan estas empresas se denomina Retrofit, una práctica que toma un coche antiguo y lo mejora con componentes modernos, como un tren motriz eléctrico. También implica que es más sencillo, ya que un vehículo antiguo tiene menos electrónica.

La conversión implica eliminar todo el sistema de propulsión del vehículo original, como es el motor, la transmisión, el sistema de escape y el depósito de combustible. En su lugar, se instala un motor eléctrico, una transmisión eléctrica y un paquete de baterías. Lo más inteligente y económico es disponer de un coche donante del que adoptar todas estas piezas.

Una vez realizada la conversión, que requerirá varias modificaciones y adaptaciones, así como un completo proceso de investigación, es necesario realizar la homologación de todo el proyecto, ya que se considera una modificación importante. 

Se calcula que esta homologación tiene un coste de unos 7.000 euros, aproximadamente. A esta cifra hay que añadir todo el trabajo de conversión, el cual suele rondar entre los 15.000 y 20.000 euros. Por tanto, por unos 25.000 euros es posible convertir tu coche a eléctrico en España.

Etiquetas: ZBE

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