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Así pueden evitar las ITV hasta 600 muertes al año en España

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Según un reciente estudio, el hincapié de las ITV en materia de emisiones contaminantes estaría evitando hasta 600 muertes al año en España. Sin embargo, si no hubiera tanto absentismo, la cifra podría ser incluso mayor.

El informe sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” lo ha llevado a cabo el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y lo ha encargado AECA-ITV.

Centrado en 2021, señala que gracias a la inspección técnica se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Esto, en términos económicos, supone un ahorro cercano a 395 millones de euros. 

 

Además, si los que no la pasaron lo hubieran hecho, se habrían evitado adicionalmente13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes.

Dentro de lo que cabe, son cifras esperables, puesto que del buen mantenimiento y estado del coche depende la seguridad en carretera, así que cuantos más aprobados, a priori menos incidentes tendrían lugar. Sin embargo, lo más llamativo del estudio es lo relacionado con las emisiones.

Afirma que, por exposición a partículas (PM) el paso por la ITV ha conseguido evitar que haya habido 575 víctimas prematuras. Además, apunta que si todos los vehículos turismo pasaran la ITV se evitarían otras 207 muertes prematuras al año.

Las restricciones a este aspecto son cada vez mayores, con la normativa obligando a rebajar las marcas la media de emisiones contaminantes de sus gamas y, de hecho, tendrá como culmen la prohibición de las mecánicas de combustión (incluso electrificadas) en Europa en 2035.

Por el momento se aplica la normativa Euro 6D, pero pronto llegará la Euro 7, más restrictiva y que obligará a instalar nuevos sistemas anticontaminación, lo que a su vez derivará en la implantación de nuevos protocolos y herramientas para que las ITV puedan verificar su cumplimiento en los coches que revisen.

Juan Portillo, director técnico de la División de ITV de TÜV SÜD España, señala: “Precisamente por este motivo se están estudiando nuevos métodos para medir la exposición a partículas (PM) o las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). De hecho, Bélgica, Alemania y Países Bajos ya disponen de equipos y han comenzado a utilizarlo en las inspecciones técnicas periódicas”.

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