Logo Autobild.es

El fin de los legendarios aerodeslizadores de Florida

El fin de los legendarios aerodeslizadores de Florida

Antonio López

Las autoridades de Florida han decidido prohibir los aerodeslizadores en los pantanos del Parque Nacional de los Everglades, el mayor humedal de EEUU. El principal motivo de esta prohibición es el ruido que provocan y las molestias que causan a la fauna.

Los pantanos del Parque Nacional de los Everglades, el mayor humedal de Estados Unidos se va a quedar sin una de sus imágenes más representativas, y es que las autoridades de Florida han decidido prohibir los aerodeslizadores que se utilizaban para trasladarse por sus grandes extensiones de agua. Los aerodeslizadores eran un grandísimo reclamo para los turistas que querían disfrutar de la flora y la fauna del Parque Nacional de los Everglades. Los principales motivos que han llevado a las autoridades a tomar esta decisión son el ruido que provoca este medio de transporte y las molestias que causan a la fauna del parque. 

Durante 85 años los aerodeslizadores se han desplazado por los terrenos que rodean Everglades, pero desde 1989, esas zonas también fueron incorporadas al Parque Nacional, donde estas embarcaciones tenían vetado su paso. Han sido 26 años en los que los propietarios han mantenido una ‘guerra’ con el Servicio del Parque Nacional por su supervivencia y el derecho a trasladar a bordo a residentes, pero sobretodo a turistas. Ahora que las autoridades han prohibido los aerodeslizadores en esta zona, los propietarios de este tipo de embarcación disponen de cerca de un millón de acres paa realizar su actividad recreativa, eso si, fuera del Parque Nacional. 

John Adornato, director regional de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales, aseguró al canal que el Parque Nacional de los Everglades "no es el patio trasero de algunos vecinos".

Adornato se mostró crítico con estos hidrodeslizadores por el molesto ruido que hacen sus motores y cómo asustan a los pájaros, hasta el punto de que algunos abandonan sus nidos, además de interferir en el flujo natural del agua.

Los propietarios de estas embarcaciones aseguran que no perjudican al ecosistema, y que no dañan absolutamente a nadie. Sin embargo, las autoridades dicen que el uso de aerodeslizadores pone en peligro la salud de este ecosistema. 

El más famoso humedal del planeta y símbolo de la defensa ambiental sobrevive en permanente amenaza por la contaminación del suelo, el desarrollo urbano desmesurado, el cambio climático y el aumento del nivel del mar, según los científicos y ambientalistas.

Este ecosistema subtropical es refugio de millares de aves zancudas que emigran todos los años de lugares remotos y de una rica variedad de flora y fauna, que ya podrán vivir tranquilos en el Parque Natural de Everglades después de la prohibición de los aerodeslizadores. 

Fuente: El Mundo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.