Logo Autobild.es

Plan VEA: así son las nuevas ayudas al coche eléctrico

Plan VEA
El Plan VEA ha sido aprobado con una partida de 66 millones de euros en nuevas ayudas al coche eléctrico, así como para su infraestructura.

El Pleno del Congreso acaba de aprobar el plan para Vehículos de Energías Alternativas, el Plan VEA, una nueva partida para fomentar la movilidad sostenible y la infraestructura necesaria. Las nuevas ayudas a la compra del coche eléctrico promovidas dentro de los Presupuestos Generales del Estado estarán disponibles en el futuro próximo. 

No te pierdas: Plan Movalt: empieza la cuenta atrás para pedir las ayudas

De este modo, el Gobierno lanza una nueva partida de ayudas para promover e incentivar la movilidad sostenible, ayudando en la compra de vehículos impulsados por energías alternativas y financiando parte de la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento, como estaciones de carga para vehículos eléctricos. Te contamos todo lo que necesitas saber para solicitarlas.

Vídeo: Las cuatro formas de recargar un coche eléctrico:

VÍDEO: Las cuatro formas de recargar un coche eléctrico

Plan VEA: ¿a cuánto asciende la partida total?

La partida total de ayudas contempladas dentro del Plan VEA es de 66,6 millones de euros, es decir, el 0,6% de gastos del Estado para este año. 50 de esos millones estarán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), quien lo gestionará para beneficio de los futuros compradores a través de los concesionarios. Mientras tanto, los 16,6 millones restantes se destinarán a infraestructuras de movilidad sostenible gestionados por el Ministerio de Industria.

Esta parte del plan se desglosará de la siguiente manera:

  • 6,5 millones de euros destinados a familias e instituciones sin ánimo de lucro
  • 1,1 millones a entidades locales
  • 8,84 millones a empresas privadas
  • 80.000 euros van a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal.
  • 80.000 euros a comunidades autónomas

Plan VEA: tipos de vehículos que se beneficiarán y cantidad

Uno de los puntos más interesantes del Plan VEA es cuánto dinero recibirá el comprador en forma de ayuda a la adquisición de un vehículo eléctrico. Por el momento no se ha especificado dicha cantidad, pero en el anterior Plan Movea, esta ayuda rondaba los 5.000 euros dependiendo del tipo de vehículo adquirido. 

En cuanto a los vehículos mediante cuya adquisición podrán beneficiarse los compradores de dichas ayudas contempladas dentro del nuevo plan, estos serán todos aquellos considerados como eficientes por la DGT, como son los vehículos eléctricos (coches y motos), coches híbridos e híbridos enchufables, de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y de gas natural licuado (GNL).

Vídeo: los 5 mejores híbridos en relación calidad/precio:

Cómo solicitar las ayudas del Plan VEA

Al igual que ha ocurrido en planes de ayuda anteriores, este incentivo a la compra de un vehículo eléctrico se deberá solicitar a través de los propios concesionarios y puntos de venta autorizados. Si bien es cierto que se espera que las ayudas se pongan en marcha durante este mismo mes de julio, se estima que durarán muy poco tiempo dado el incremento de la compra de coches eficientes que está repuntando en los últimos meses.

La noticia de este nuevo Plan VEA se dio a conocer hace un par de meses, por lo que serán muchos los concesionarios que, teniendo en cuenta el éxito que han tenido ediciones pasadas, como el Plan Movea que se agotó en tan solo unas horas, ya hayan comenzado a tramitar solicitudes con el fin de captar un máximo posible de clientes y beneficiarse de una ayuda oficial que, además, ayuda a los concesionarios a aumentar sus ventas.

Fuente: Computer Hoy

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.