Pinta tres radares y sus vecinos, en redes sociales, piden que de el pregón

Un conductor de una ciudad española ha pintado tres radares para que no puedan multar, los vecinos han aplaudido su iniciativa en redes sociales. El hombre se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros y tendrá que asumir el coste de las reparaciones.

Desde Tráfico han aumentado los controles en las carreteras, y los radares son la mejor alternativa para multar a los conductores que circulan superando los límites de velocidad. Los ayuntamientos de pueblos y ciudades se han sumado a esta moda. 

Los radares fijos tienen un coste de unos 67.000 euros, mientras que los radares móviles son algo más económicos con poco más de 65.000 euros. La inversión inicial es elevada, pero los ayuntamientos la recuperan a las pocas semanas.

La medida no se ha visto con buenos ojos por parte de los ciudadanos. Muchos conductores aseguran que algunos ayuntamientos han cruzado un límite: no son una medida para evitar los excesos de velocidad, sino que se convierten en máquinas de recaudar.

Los radares de Málaga enfadan a los conductores

No es ninguna novedad que los conductores se opongan al uso de radares en las carreteras, pero muchos aseguran que empieza a ser excesivo, incluso inútil en algunos puntos. Málaga es la última ciudad en sufrir actos vandálicos de ciudadanos que intentan destrozarlos para evitar que multen. 

Los últimos casos se han producido en la avenida del Pacífico, avenida de Andalucía y la calle de Pablo Ruiz Picasso de la ciudad malagueña. La Policía Municipal investiga a un supuesto conductor que podría haber destrozado tres de estos equipos en menos de una semana, según informa 101 TV Málaga en su cuenta de Instagram.

El sospechoso no rompe los radares, sino que pinta la caja con pintura negra en spray para evitar que pueda tomar fotografías de los conductores que circulan con exceso de velocidad. Las autoridades de tráfico no tendrán que cambiar la caja blindada, con un precio de unos 15.000 euros, solo limpiar el visor de la cámara.

Este conductor que ha decidido tomarse la justicia por su mano no ha tardado en hacerse popular en redes sociales. Los vecinos de Málaga incluso piden que sea el próximo pregonero de fiestas de la ciudad.

"Cómo que vándalo? HÉROE!! Si los radares fueran por nuestra seguridad vial serían todos de tramo y no instantáneos", comenta un seguidor en una publicación del medio malagueño en Instagram. "Yo también lo busco. Tengo una tienda de pinturas y ha sido ganador del concurso que hemos celebrado, en el que le ha tocado un lote de 12 sprays a elegir", según otro usuario.

Multas de hasta 3.000 euros y dos años de prisión

A pesar de que el conductor no ha destrozado los tres radares, el Código Penal advierte que obstaculizar su uso habitual también se considera un delito contra bienes públicos. El hombre se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros y tendrá que asumir los gastos de reparación si fuesen necesarios, la cabina tiene un coste de unos 15.000 euros. 

En el peor de los casos, las personas que destrocen un radar se enfrentan a una multa más costosa con una pena entre uno y tres años de cárcel.

Otros artículos interesantes: