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Denza EV, un eléctrico hecho en y para China

Noelia López

22/04/2014 - 10:23

El Denza EV es un vehículo 100% eléctrico que Daimler ha desarrollado en colaboración con BYD. Tiene autonomía de 300 km y alcanza los 150 km/h. Pero lo mejor son los altísimos niveles de seguridad que alcanza. Se venderá en China a partir del mes de septiembre.

Daimler ha presentado en el Salón de Pekín 2014 el Denza EV. Es un vehículo 100% eléctrico al que se le pueden poner muchos títulos: el primer modelo de Daimler desarrollado fuera de Alemania, el primer eléctrico que consigue cinco estrellas en las pruebas chinas...

El Denza EV es, efectivamente, el primer coche que Daimler desarrolla por completo fuera de Alemania. Lo ha hecho de la mano de BYD, empresa china especializada en movilidad eléctrica. La colaboración entre ambas compañías viene de atrás. Comenzó en 2011, cuando se anunció que Daimler iba a producir un coche eléctrico con BYD. Continuó con el lanzamiento de Denza como marca de vehículos eléctricos y la presentación, en el Salón de Pekín 2012, del Denza NEV Concept.

La colaboración de ambas marcas tiene ya su fruto final: el Denza EV de producción que, si todo sigue según lo planeado por Daimler, saldrá a la venta en China el próximo mes de septiembre (su precio rondará los 43.500 euros).

El Denza EV destaca por su alto nivel de seguridad, tanto que es el primer modelo eléctrico que consigue cinco estrellas en el C-NCAP (la versión oriental del EuroNCAP). Para llegar a este nivel, el coche ha sido sometido a muchas y muy duras pruebas durante 18 meses: ha recorrido 1.200 kilómetros en condiciones extremas y ha pasado hasta 20 test de choque en distintos escenarios.

La mayor preocupación de Daimler y BYD era que las baterías del Denza EV no fuesen peligrosas para los ocupantes en caso de accidente, de modo que construyó todo el coche en torno a las pilas de litio y fosfato de hierro. Esta batería se ubica en el suelo y está escondida en el interior de una funda de aluminio, de esta forma mejoran los niveles de absorción en caso de impacto y los componentes del sistema eléctrico quedan aislados del compartimento de los pasajeros.

El motor eléctrico que mueve el nuevo Denza EV tiene 86 kmw de potencia. Sin ninguna otro propulsión (no las tiene), el coche alcanza una velocidad máxima de 150 km/h y una autonomía de 300 km. Daimler y BYD han calculado que los conductores chinos recorren entre 50 y 80 km diarios, por lo que solo tendrán que recargar las pilas del Denza EV una vez por semana (lo que les costará menos de tres euros).

Dejando a un lado la seguridad, el EV no ha descuidado ni el diseño ni la comodidad de los ocupantes. Lleva llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, asientos de cuero y pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas. La versión Executive añade a esto un potente equipo de audio, sistema de navegación y luces de xenón.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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