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¿En qué países ha descendido más el transporte por carretera?

Transporte por carretera con COVID-19

A mediados de marzo, un par de días después de decretar el estado de alarma, España cerró sus fronteras terrestres. Esto supone que "solo se permitirá el acceso (por carretera) a españoles, residentes, ciudadanos transfronterizos, personas que acrediten razones de fuerza mayor y personal diplomático”. Pero, ¿hasta qué punto ha reducido esta medida el número de desplazamientos? ¿Está el nuestro entre los países en los que más ha descendido el transporte por carretera?

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Antes de dar respuesta a estas preguntas, es importante aclarar dos puntos:

  • la restricción no se aplica al transporte de mercancías “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento”. Tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, "siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales"
  • no afecta ni a Andorra, ni a Gibraltar

España está entre los países que menos ha reducido el transporte por carretera

Datos recopulados por Bridgestone a través de su filial Webfleet Solutions indican que el transporte por carretera en la Unión Europa está al 67% de su actividad normal como efecto de la pandemia de la COVID-19, un porcentaje que en España está 21 puntos por debajo, ya que se ha reducido hasta el 46%.

En su análisis, la compañía de neumáticos y su filial -que gestiona casi un millón de vehículos, entre los que se incluyen camiones, autobuses, furgonetas, vehículos comerciales y de transporte de pasajeros-, han monitorizado durante un período de seis semanas los movimientos de vehículos de sus clientes para conocer cómo les ha impactado la crisis sanitaria internacional provocada por el coronavirus desde que las diferentes autoridades han establecido restricciones al movimiento.

De acuerdo con el estudio, por encima de esa media del 67% de disminución de los transportes por carretera se han situado:

  • Alemania: 88%
  • Suiza: 82%
  • Países Bajos: 77 %
  • Polonia: 69 %

Por el contrario, la actividad del transporte por carretera ha disminuido por debajo de esa media del 67% en:

  • Austria (64%)
  • Bélgica (62%)
  • Italia (58%)
  • Reino Unido (54%)
  • Francia (41%)
  • España (46%) por el estado de confinamiento general aplicado desde el sábado 14 de marzo y la posterior clausura de la actividad económica no esencial el lunes 30 de marzo).

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