Logo Autobild.es

Ojo si conduces uno de estos vehículos; si entras en la ZBE de Barcelona te pondrán una multa (o varias)

Cuándo se pone en marcha en Barcelona la ZBE

Se acabó la moratoria. Desde el 1 de abril, todos los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT tienen prohibida la entrada en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. La multa por incumplir la norma es de 100 euros.

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona que regula el acceso a las ZBE y los municipios circundantes (l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs). Son en total, 95 k cuadrados de zona restringida; por los que se limita el acceso a los vehículos más contaminantes durante los días laborables y entre las 07.00 y las 20.00 horas.

Los vehículos que no pueden entrar en la ZBE de Barcelona

Los vehículos que no pueden acceder en los días y horarios fijados son los que no tienen pegatina de la DGT, es decir, los turismos de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y los diésel anteriores a enero del 2006; las furgonetas de gasolina matriculadas antes del 2000 y las diésel Euro 4, es decir,  anteriores a 2005 ó 2006; y las motos, ciclomotores y cuatriciclos anteriores al 2003.

Cuánto cuesta (en tiempo y dinero) ir de Madrid a Barcelona en coche eléctrico

El consistorio aprobó una moratoria de tres meses para la aplicación de la norma, de manera que los vehículos clasificados en alguno de los grupos anteriores podían seguir circulando, sin restricciones, hasta el 1 de abril de 2020. Aquél día, España estaba confinada por la pandemia y el Gobierno paralizó todos los procedimientos administrativos. La entrada en vigor de las restricciones se pospuso entonces hasta el 15 de septiembre de 2020.

Hubo entonces un nuevo margen. El equipo de Ada Colau aprobó una nueva moratoria de un año, esta vez para las furgonetas comerciales y para los autónomos que necesitan el coche o la moto para trabajar y han acreditado unos ingresos económicos inferiores a dos veces el IPREM (unos 15.000 euros brutos anuales). Este periodo ha finalizado el 31 de marzo, por lo que, desde 1 de abril de 2021, el reglamento también se aplicará a dichos colectivos.

Fase 2 Barcelona: qué se puede hacer con el coche

Multa de 100 euros

La multa por incumplir la normativa es de 100 euros. Hay que destacar, además, que el consistorio barcelonés ha estado muy espabilado y para evitar lo que está sucediendo en Madrid (donde los tribunales anulan multas consecutivas por entrar en Madrid Central), indica expresamente que los conductores podrán ser sancionados más de una vez en el mismo día.

64 nuevos radares para Barcelona (de algunos sabemos ubicación...)

El ordenamiento que regula el acceso a las ZBE de Barcelona establece que si el infractor sigue desplazándose por el área restringida después de 90 minutos de la primera multa, podrá ser sancionado de nuevo y así sucesivamente cada hora y media.

Etiquetas: Barcelona

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.