Logo Autobild.es

Cuánto cuesta (en tiempo y dinero) ir de Madrid a Barcelona en coche eléctrico

Prueba Hyundai Kona Eléctrico 2021

La organización de consumidores OCU ha viajado de Madrid a Barcelona en coche eléctrico. El viaje tenía un objetivo: ver cuál es el coste real, el tiempo real y valorar la calidad y cantidad de puntos de carga en el camino.

La iniciativa de la OCU forma parte de un proyecto europeo bautizado como EVE (Electric Vehicle Experience) en el que participan también Italia, Bélgica y Portugal. Asociaciones de consumidores de estos países han realizado un viaje de similares características, entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021. El objetivo es evaluar el funcionamiento de la infraestructura de carga pública.

630 km en siete horas y media

Para afrontar su experimento, la OCU ha elegido uno de los coches eléctricos más vendidos en España (un Hyundai Kona eléctrico sin ningún tipo de modificación). La autonomía oficial de este modelo ronda los 400 km (con la batería menos potente) con lo que para cubrir los 630 km que separan Madrid y Barcelona es necesario parar para recargar las baterías al menos una vez; los conductores de la OCU hicieron tres recargas rápidas.

¿Qué tipos de tarifas hay para instalar un wallbox en casa?

La organización de consumidores resume el viaje eléctrico en los siguientes datos:

  • Tiempo total: 7 horas y 30 minutos. En el trayecto se realizaron dos paradas y se invirtieron siete horas y media, es decir, 50 minutos más de lo que se tarda con un coche diésel o de gasolina con una sola parada para descansar. El viaje resulta más cómodo con menos ruido y las vibraciones.
  • Coste: 46 euros. El coste de las tres recargas, la que se realizó en casa antes de salir y las dos que se hicieron por el camino, asciende a 46 euros, sensiblemente inferior a lo que costaría hacer el mismo viaje con gasolina (65 euros).
  • Emisiones: 35 kg. El coche eléctrico no emite gases ni partículas mientras circula, pero sí que se producen al generar la energía eléctrica que lo alimenta. Hemos estimado sus emisiones de CO2 en 35 kg en el total del viaje, la tercera parte que un coche de gasolina.

Este vídeo resume cómo ha sido el viaje:

Hacen falta más puntos de carga

Los expertos en automoción de la OCU concluyen que, a día de hoy, es viable realizar viaje largo en coche eléctrico. Es aconsejable realizar una planificación previa para localizar las estaciones de recarga en la ruta y calcular dónde parar según la autonomía del vehículo.

“En España por ahora tan solo hay 8.545 estaciones públicas de recarga para más de 160.000 km de carreteras; de esas estaciones, 7.730 son de carga lenta”, calcula la organización de consumidores.

También han constatado que hay una gran disparidad de los precios de carga. y que, incluso, realizando la operación en una misma estación las tarifas varían significativamente en función de la aplicación de carga que se utilice.

Cuenta con tres opciones de carga
Cuenta con tres opciones de carga

“Se da el caso, además, de que en una misma estación de carga puedes pagar un precio muy diferente según la aplicación que estés utilizando. En algunas de ellas, la diferencia puede ser de pagar 30 céntimos con la app de la red original a pagar 1,10 euros con otra de las apps compatibles, tres veces más”, explican.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.