Logo Autobild.es

¿Es obligatorio el uso de mascarilla en el coche con las nuevas normas de Madrid?

¿Es obligatorio el uso de mascarilla en el coche con las nuevas normas de Madrid?

Madrid estrena medidas para frenar la escalada del coronavirus y lo hace siguiendo las directrices que se establecieron en la reunión que las comunidades autónomas mantuvieron con el Ministerio de Sanidad. Entre los nuevos preceptos hay un apartado dedicado a la protección frente al Covid-19: ¿es obligatoria la mascarilla en el coche con las nuevas normas de Madrid?

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

La nueva regulación se detalla en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y, en líneas generales, estas son las nuevas medidas que han entrado en vigor este jueves 20 de agosto:

  • No se puede comer y beber en el transporte público.
  • Prohibido fumar al aire libre si no hay distancia de seguridad.
  • El aforo interior de bares, cafeterías y restaurantes se reduce al 75%, pero el exterior se mantiene al 100%.
  • El ocio nocturno se cierra por completo.
  • Las visitas a pacientes o residentes en los centros sanitarios estarán limitadas.
  • La mascarilla es obligatoria desde hace varias semanas, pero se reitera su uso.

Mascarillas con válvula

Es en este último punto donde vamos a profundizar ya que Madrid ha introducido algunas novedades respecto al resto de comunidades autónomas: “La mascarilla no debe estar provista de válvula exhaladora, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada”.

Estas son las multas por no usar mascarilla en Europa

Por lo tanto, las FFP2 y FFP3 están prohibidas en cualquier escenario, también dentro del coche, porque tienen un inconveniente: protegen a la persona que la lleva, pero exponen a la gente que está a su alrededor ya que la válvula facilita la salida de la respiración sin ningún filtro y pueden contribuir a la propagación del coronavirus.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla en el coche con las nuevas normas de Madrid?

La mascarilla en el coche: no cambia la normativa

Estas nuevas normas se unen a las medidas que la Comunidad de Madrid ha implementado en materia de prevención e higiene: distancia social, higiene de manos y mascarilla obligatoria para todas las personas mayores de seis años. Algo que hay que cumplir en la vía pública y en espacios abiertos y cerrados, independientemente de si podemos mantener ese metro y medio o dos metros de seguridad.

Esta obligatoriedad se hace extensible a los medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres, a los públicos (autobuses, metro y trenes), a los taxis y a los servicios VTC. En estos casos tanto los conductores como los pasajeros deben llevar mascarilla de forma obligatoria. ¿Y qué pasa cuando viajamos en nuestro coche particular? Ahí la normativa no cambia: podemos prescindir de este protector cuando vayamos solos o nos acompañen las personas que viven en nuestro domicilio. En el resto de situaciones, su uso será imperativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.