Logo Autobild.es

Las nuevas marcas viales que están siendo probadas en España

dientes de dragón, la nueva señal de la DGT

Estas nuevas marcas viales, todavía en fase de prueba, consiste en una serie de triángulos puestos en horizontal en los márgenes de los carriles.

Desde septiembre de 2021, la DGT está probando unas nuevas marcas viales en España. Aún son desconocidas por buena parte de los conductores, pero es probable que, en los próximos años, las veamos en muchas ciudades. Nos referimos a los llamados dientes de dragón.

Se trata de una nueva señal de la DGT para mejorar la seguridad vial en los núcleos urbanos y no es tanto una prohibición o recomendación sino, más bien, una advertencia. 

Las nuevas marcas viales que están siendo probadas en España

Estas nuevas marcas viales, todavía en fase de prueba, consiste en una serie de triángulos puestos en horizontal en los márgenes de los carriles. Esta forma recuerda a los dientes de un dragón, de ahí que la DGT haya bautizado esta señal con ese nombre.

Esta señal provoca un efecto visual que hace que la carretera parezca más estrecha de lo que es en realidad y provoca que los conductores aminoren la marcha. Las marcas viales tienen una longitud de 30 metros y se ubican antes de un tramo conflictivo por el que el conductor debe rodar a una velocidad menor y con mayor cautela.

Los dientes de dragón se empezaron a utilizar en fase experimental en una vía del municipio de Nava de Roa, en Burgos, y poco a poco se ha ido extendiendo a otras ciudades españolas. 

Se trata de un efecto óptico, ya que la carretera no pierde ni un centímetro de su ancho original, y según la DGT provoca que los conductores disminuyan la velocidad.

Líneas de borde quebradas

Los dientes de dragón no son las únicas marcas viales que está probando la DGT. También están las llamadas líneas de borde quebradas, unas nuevas señales viales en forma de zigzag.

Al contrario que los dientes de dragón, las líneas de borde quebradas se dibujan en los márgenes de toda la carretera y alertan a los conductores de la llegada de un paso de cebra y recordar que se aproxima a una zona de velocidad limitada.

Por el momento, se han utilizado en los kilómetros 293,652 y 294,356 de la N-122. Tanto los dientes de dragón como las líneas de borde quebradas son proyectos de prueba y, dependiendo de la respuesta de los conductores, podrían incorporase a la nueva normativa de marcas viales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.