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Normativa de Sistemas de Retención Infantil en coche en la UE en 2024

Normativa Sistemas de Retención Infantil en coche UE 2024

El nuevo año está a la vuelta de la esquina y viene repleto de novedades que afectan a los conductores. Una de ellas es la nueva normativa de los Sistemas de Retención Infantil en el coche en la UE, a partir de septiembre de 2024.

Quedas pocos días para que el reloj de la Puerta del Sol (y el de muchas plazas de toda España) marque el inicio de un nuevo año. Un año que, como suele ser habitual, deparará importantes novedades en lo que respecta a la conducción, como el cambio en la normativa que rige los Sistemas de Retención Infantil en el coche en la UE 2024.

Como sabes, desde hace años los niños deben viajar en el coche obligatoriamente en su correspondiente Sistema de Retención Infantil, lo que comúnmente se conoce como sillita infantil. De lo contrario, puedes recibir una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné.

Estos dispositivos están específicamente diseñados para proteger a los más pequeños en caso de accidente. El uso de las sillitas es obligatorio para menores de una estatura igual o superior a 135 centímetros, aunque se recomienda utilizarlos hasta alcanzar los 150 centímetros

DGT silla infantil

Doble homologación de las sillitas infantiles

Normativa Sistemas de Retención Infantil en coche UE 2024

Hasta ahora, el uso de los SRI está regulado mediante dos normativas de la Unión Europea:

  • ECE R44/04: data del año 2004 y es menos exigente. Divide a las sillas en grupos (0/0+/I/II/III) con sus correspondientes intervalos de peso.
  • ECE R129 i-Size: está en vigor desde 2013. Elimina los grupos anteriores y cada asiento simplemente indicará la estatura y el peso máximo de los niños que puedan usarla.

Por tanto, si vamos a comprar una silla infantil, tenemos que fijarnos en el peso si nos guiamos por la homologación ECE R44/04, o en la talla si seguimos de la R129. Según el peso y tamaño del niño, las sillitas infantiles se dividen en cuatro categorías:

  • Grupo 0: de 0 a 10 kg y hasta los 9 meses, aproximadamente. Son las sillas que tienen forma de capazo y suelen instalarse en perpendicular al sentido de la marcha. Es necesario usar los cinturones de seguridad y accesorios para fijar al bebé dentro de este sistema de retención
  • Grupo 0+: de 0 a 13 kg y hasta 15 meses, aproximadamente. Son sillas homologadas que se colocan en el sentido inverso a la marcha y se sujetan al vehículo con el cinturón.
  • Grupo I: d 9 a 18 kg y desde los ocho meses hasta los tres o cuatro años. Son sistemas de retención aptos para colocarlos en ambos sentidos, aunque se recomienda utilizarlo en el inverso durante el mayor tiempo posible. Se pueden instalar tanto con anclaje Isofix como con el cinturón de seguridad.
  • Grupo II: de 15 a 25 kg y desde los tres hasta los siete años. Son aquellas sillas con respaldo que se usan con el correspondiente cinturón de seguridad.
  • GRUPO III: de 22 a 36 kg y desde los seis hasta los doce años. Son cojines con alzador que se emplean con el cinturón de seguridad.
Normativa Sistemas de Retención Infantil en coche UE 2024

En cambio, si seguimos la homologación ECE R129 i-Size, tenemos estos dos grupos:

  • Hasta 105 centímetros: la instalación se hace a través del sistema Isofix mediante tres puntos de anclaje: dos en el respaldo de los asientos traseros y el tercero puede ser el ‘top tether’, el ‘lower tether’ o una pata de apoyo.
  • Entre 100 y 150 centímetros: el anclaje se puede hacer con Isofix o con el cinturón de seguridad.

Normativa de Sistemas de Retención Infantil en coche en la UE en 2024

Comparativa de sillitas infantiles para el coche del grupo 1/2/3

Después de lo explicado anteriormente, la Unión Europea ha decidido introducir un cambio importante para 2024 con la intención de homogeneizar toda la legislación. Concretamente, va a suprimir la homologación ECE R44 con sus cinco categorías.

El pasado mes de septiembre, la UE prohibió la producción de SRI bajo esta normativa. Desde entonces, los fabricantes ya no pueden producir más sillitas con esta homologación. Pero sí se pueden seguir vendiendo las que ya se han fabricado hasta esa fecha. 

El cambio importante vendrá en septiembre de 2024. A partir de entonces, estará prohibido vender este tipo de dispositivos con la homologación ECE R44 y sólo se podrán comprar aquellos que sigan la normativa ECE R129 o i-Size

Es importante resaltar que la nueva normativa de Sistemas de Retención Infantil de la UE para 2024 sólo afecta a la comercialización, no al uso particular. De manera que aquellos conductores que ya tienen una silla con la homologación ECE R44 podrán seguir usándola.

Nuevos test de impacto lateral

También hay cambios para los fabricantes a la hora de homologar nuevos modelos de sillitas infantiles. 

Ahora, las marcas deberán aplicar nuevas pruebas de seguridad que incluyen un test de impacto lateral obligatorio que no existía hasta ahora, junto con el uso de nuevos dummies más parecidos a un niño de verdad.

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