Logo Autobild.es

No llevar timbre en la bicicleta, lo que cuesta la nueva multa de la DGT

multa de la DGT por no llevar timbre en la bicicleta

Este accesorio es obligatorio en todas las bicicletas

Es probable que no lo sepas, pero la normativa obliga a los ciclistas a circular con un accesorio que permita alertar a otros usuarios y peatones de su presencia. A continuación, te mostramos la multa de la DGT por no llevar timbre en la bicicleta.

Igual que ocurre con otros usuarios de la vía, las personas que montan en bici tienen que cumplir unas normas que regulan la circulación de este tipo de vehículo. Los ciclistas constituyen, junto con los peatones y motoristas, el colectivo más vulnerable de las carreteras. 

Así es la nueva norma de la DGT para adelantar ciclistas con el coche

Por ello, existen unas normas de circulación para evitar accidentes. Sin embargo, aunque la bicicleta es un medio de transporte muy utilizado, no todo el mundo conoce algunas normas básicas que regulan su uso.

Por ejemplo, ¿es obligatorio llevar casco o no? ¿Y a partir de qué edad? ¿Hay que llevar luces y otros accesorios? Son algunas preguntas cuyas respuestas muchos desconocen. 

Multa de la DGT por no llevar timbre en la bicicleta

Aunque muchos lo desconocen, el timbre es un accesorio obligatorio en la bicicleta, como recuerda la DGT. Este elemento permite al ciclista advertir de su presencia al resto de los usuarios de la vía, especialmente, peatones y otros ciclistas.

Por tanto, está considerado como un accesorio imprescindible para la seguridad, tanto del ciclista como de los demás. Si marchas en una bicicleta sin timbre, te puedes enfrentar a una multa de 80 euros. Queda prohibido el uso de otro dispositivo acústico, como bocina o campanilla.

Otros elementos obligatorios

Circular sin casco en vías interurbanas conlleva una multa de 200 euros
Circular sin casco en vías interurbanas conlleva una multa de 200 euros

Además del timbre, queremos recordarte otros accesorios que son obligatorios en todas las bicicletas. 

El más importante es el casco, cuyo uso es obligatorio cuando se circula en vías interurbanas y recomendable en vías urbanas. Los menores de 16 años están obligados a llevar siempre. No llevar casco cuando sea obligatorio, conlleva una multa de 200 euros.

Por otro lado, las bicicletas deben incluir luces homologadas blancas delante y rojas detrás en condiciones de baja visibilidad para ser detectados por los demás usuarios. En este caso, la multa por no llevar luces, también es de 80 euros. También es obligatorio llevar catadióptricos de forma no triangular.

Etiquetas: Bicicletas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.