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¿Por qué Nissan Barcelona ha achatarrado 125 Mercedes Clase X completamente nuevas?

¿Por qué Nissan Barcelona ha achatarrado 125 Mercedes Clase X completamente nuevas?

Un total de 125 Mercedes Clase X procedentes de la fábrica que Nissan tiene en Barcelona han sido achatarradas. Hasta aquí se podría deducir que los citados vehículos habían llegado al final de su vida útil tras cumplir sus funciones, pero lo cierto es que estaban completamente nuevas. ¿Por qué Nissan Barcelona está dando de baja esas Mercedes Clase X?

Prueba: Mercedes Clase X, un animal de carga con mucha clase

La historia comienza a finales de 2019 cuando Mercedes comunica a Nissan que cancela el contrato con el que habían acordado producir la Clase X en la Zona Franca hasta 2026. La marca alemana determina que el final de esta relación llegará en mayo de 2020, pero con la aparición del coronavirus todo se precipita: la cancelación tuvo lugar en marzo con el cierre de las instalaciones y Mercedes pidió a sus concesionarios europeos que cancelaran los pedidos pendientes.

VÍDEO: el Mercedes Clase X al detalle

De la fábrica al desguace

Meses después varios ejemplares de la Mercedes Clase X se habían quedado en tierra de nadie. Tal y como recoge La tribuna de automoción, fuentes de Nissan aseguran que no son de su propiedad: “Son de Daimler y han decidido achatarrarlos. No podemos hablar de sus coches o de sus decisiones”. Lo que sí aseguran es que estos vehículos han sido facturados a la compañía alemana.

Sea como sea, las pick-up se han enviado desde la fábrica que Nissan tiene en la Zona Franca de Barcelona hasta el desguace: salen de la planta de camiones sin pasar por el departamento en el que se transferían a Mercedes. Un movimiento que lleva a pensar que sería la marca japonesa la que se estaría encargando de gestionar las bajas siguiendo, en teoría, órdenes procedentes de Alemania.

¿Por qué Nissan Barcelona ha achatarrado 125 Mercedes Clase X completamente nuevas?

Las 125 Mercedes Clase X

De las 125 unidades de la Clase X, unas noventa habían sido equipadas con motores Renault y estaban esperando la homologación del protocolo de emisiones europeo. Sin embargo, Mercedes ha cambiado de idea y ha decidido no comercializarlas para evitar el servicio postventa: por ley deben garantizar el que suministrar recambios durante diez años y el coste de mantener la producción de estas piezas es muy alto para un mercado tan pequeño.

Las 35 unidades restantes eran pick-up con motores Mercedes V6 diésel que, por normativa, tenían que haber sido fabricadas antes de mayo para llegar a los concesionarios europeos en septiembre. Lo acontecido en este 2020 desbarató esos plazos y parece que a Mercedes ya no le interesa este modelo porque sólo lo vendía en el Viejo Continente.

Etiquetas: pick-up

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