Ni cinco ni treinta, son muchos más. Estos son todos los modelos que BYD vende en China

BYD está marcando terreno en Europa, pero lo que vemos en el Viejo Continente no es más que la punta del iceberg de su amplísima gama.

La industria del automóvil china está dando mucho que hablar, pero dentro de las decenas de marcas que plantea, en su expansión global hay una que parece estar llevando la delantera: BYD. No solo ha ganado a Tesla en sus propios términos, también parece haberle cogido el pulso al mercado europeo. Sin embargo, no vamos ha hablar de su desempeño en el Viejo Continente, hoy queremos centrarnos en lo que hace en China.

Y es que, lo que nos llega por estos lares es solo una ínfima fracción de lo que pone a disposición de su mercado local. Incluso dejando fuera los coches de sus submarcas, como Yangwang, BYD vende en China más de 30 modelos diferentes si se tienen en cuenta los distintos tipos de motorizaciones y carrocerías.

Para hacernos una idea, en España, contando las distintas carrocerías y duplicando el vehículo que se ofrece tanto en formato eléctrico como de híbrido enchufable, en total solo vende 11. 

Por tanto, el desconocimiento que hay sobre muchos de sus automóviles es total, así que vamos a repasar todos los modelos que BYD vende en China, realizando algunos apuntes rápidos sobre cada uno de ellos:

  • BYD e2: lanzado al mercado en 2019, es un utilitario
  • BYD e3: el sedán más pequeño de la marca, con una longitud de 4.450 mm
  • BYD e7
  • BYD e9
  • BYD D1: monovolumen con puertas traseras correderas
  • BYD Destroyer 05: una berlina de 4.780 mm de largo pensada para mercados emergentes
  • BYD Dolphin: compacto eléctrico de 4.280 mm de longitud
  • BYD F3: el coche más antiguo, fabricado desde 2012 y que se sigue produciendo en Egipto
  • BYD Frigate 07: un SUV de gran tamaño (4.820 mm)
  • BYD Han: una berlina eléctrica de 4.995 mm de largo, fue de los primeros coches de la marca en llegar a España
  • BYD Han L: versión de batalla extendida del anterior, con una longitud de 5.050 mm
  • BYD Qin EV: una berlina de 4.675 mm de longitud que es de sus modelos más veteranos, se lanzó al mercado en 2013
  • BYD Qin L EV: es un gemelo del Seal 06 que se vende en Europa
  • BYD Qin L DM: lo mismo, pero con su versión híbrida enchufable, es su modelo de crecimiento más rápido
  • BYD Qin Plus: gemelo del Destroyer 05, pensado para los mercados emergentes y el modelo más vendido de BYD en 2024
  • BYD Seagull: el Dolphin Surf europeo, el único urbanita de la gama y el coche más pequeño que ofrece
  • BYD Seal: la berlina de acceso de la marca en Europa
  • BYD Seal DM
  • BYD Seal 06 DM (también en carrocería familiar)
  • BYD Seal 06 GT: el compacto eléctrico de corte deportivo que por el momento no llega a Europa
  • BYD Seal 06 EV
  • BYD Seal 05 DM
  • BYD Sealion 06 EV: el último modelo que ha lanzado al mercado BYD
  • BYD Sealion 05 EV
  • BYD Sealion 05 DM
  • BYD Shark: el único pick-up de la gama y el modelo más grande con 5.457 mm de largo
  • BYD Song Plus (Seal U en Europa): un SUV medio que es el que más exporta la marca
  • BYD Song L EV: gemelo del Sealion 7, que también se vende en Europa
  • BYD Song L DM: una versión híbrida enchufable del todocamino
  • BYD Song Max: desarrollado para el sudeste asiático, es un monovolumen
  • BYD Song Pro DM: pensado para mercados emergentes
  • BYD Tang DM: el SUV más antiguo de la compañía, lanzado al mercado en 2018
  • BYD Tang L: versión de batalla extendida, que lleva la longitud de 4.870 a 5.040 mm
  • BYD Xia: monovolumen gemelo del Denza D9
  • BYD Yuan Plus (Atto 3 en Europa): el SUV compacto eléctrico de la compañía, que mide 4.455 mm
  • BYD Yuan Up (Atto 2 en Europa): el SUV más pequeño de la marca y también el que un crecimiento más rápido ha experimentado

Dentro de la propia marca de BYD hay varios modelos que en realidad son clones de sí mismos y que, en función del mercado al que vayan dirigidos, tienen nombres distintos, lo que da lugar a una de las gamas más complejas que hay actualmente en el mundo de la automoción.

Esto, además, se complica todavía un punto extra debido a que el grupo utiliza las mismas plataformas para varias de sus marcas, por lo que muchos BYD son técnicamente idénticos a otros de Denza.

Como es lógico, muchos de los modelos mencionados arriba están diseñados exclusivamente para el mercado chino, adaptados a sus exigencias de normativa y no podrían dar el salto a Europa, pero otros tantos sí, así que la marca tiene margen para ampliar todavía más su gama.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: