Logo Autobild.es

Esta es la multa por circular con auriculares mientras montas en bicicleta

multa circular auriculares bicicleta

La misma sanción económica que al hacerlo en coche.

Los ciclistas ya son parte integral del panorama de la circulación en España. La convivencia con el resto de vehículos no siempre es fácil y por ello hay normas que buscan protegerlos, ya que son usuarios vulnerables de las vías. Sin embargo, también tienen normas que no todo el mundo conoce: esta es la multa por circular con auriculares mientras montas en bicicleta.

La norma que regula este comportamiento está recogida en el Reglamento General de Circulación, concretamente en el artículo 18.

Este reza: “Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

 

La cuantía de la multa asciende a 200 euros, es decir, la misma que hay que pagar por usar el móvil conduciendo o, mejor dicho, simplemente por el hecho de tocarlo, puesto que hay que recordar que con la revisión y modificación del reglamento llevada a cabo el año pasado se ha endurecido la norma. 

Eso sí, mientras que en el caso del coche además de la sanción económica se sustraen seis puntos del carné (antes eran solo tres), montar en bicicleta con los auriculares puestos no supone pérdida de puntos alguna.

Los motivos a los que se alude para prohibir el uso de auriculares son lógicos y es que aíslan al ciclista de lo que ocurre a su alrededor, perdiendo la información que llega por vía auditiva, pensemos en un coche pitando, una frenada fuerte que pueda anticipar un choque, una sirena, etc.

Además, puede ser un motivo de distracción, algo contra lo que está luchando la DGT porque es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España.

Etiquetas: Bicicletas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.