Logo Autobild.es

Más de un millón de conductores reconoce haber circulado a más de 200 km/h

Bate el récord de exceso de velocidad en Cataluña… y le pillan porque lo subió a TikTok

La velocidad es uno de los principales enemigos de la seguridad. En la última década se han registrado más de 100.000 siniestros por infracciones relacionadas con este aspecto. Tanto es así que un 43% de los conductores reconoce que supera los límites de manera habitual. Pero hay un dato más preocupante: más un millón reconoce haber circulado por a más de 200 km/h.

La Fundación Línea Directa presenta los resultados de su informe "Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2'11-2020). Un duro estudio del que se extraen conclusiones como que los conductores infravaloran el peligro de superar los límites de velocidad o de no graduar la velocidad a las circunstancias de la vía.

También que son pocos los que respetan los límites e, incluso menos, los que los conocen; y que, por contra, son muchos los que piden leyes más laxas en este sentido.

 

Conductores a más de 200 km/h

Más de cuatro de cada 10 conductores encuestados por Línea Directa reconoce incumple habitualmente los límites de velocidad. Más preocupante es saber que más de un millón de españoles confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad. 

Si a todo esto se suma que tan solo un 6% de los conductores dice conocer cuáles son los límites que hay que respetar en autovías y carreteras españolas, el resultado es que alrededor de 3,5 millones de españoles podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico sin saberlo.

limitador de velocidad obligatorio

Uno de cada cuatro fallecidos en carretera murió por exceso de velocidad

Lo anterior tiene un triste reflejo en las estadísticas. El informe de Línea Directa revela que en la última década se registraron en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad. Todas ellas  causaron más de 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) y casi 4.500 muertos. 

Además, uno de cada 4 fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad, una conducta muy peligrosa que multiplica por siete el riesgo de morir como conductor en caso de accidente. 

Tipos de accidente según la carretera

En cuanto a la radiografía del accidente causado por velocidad, cabe diferenciar los ocurridos en carretera y los sucedidos en ciudad. 

  • En vías interurbanas se producen principalmente por salida de vía por la derecha
  • En cuanto a los ocurridos en vías urbanas, suelen suceder más en enero y se producen mayoritariamente accidentes frontolaterales, por alcance y atropellos (estos son protagonistas de la última campaña de la DGT)

Otro factor relevante es la antigüedad del vehículo accidentado, superior a la media española.

En cuanto al perfil del conductor accidente por exceso de velocidad, el informe señala a que suele ser un hombre joven (de entre 18-34 años), que se encuentra de vacaciones o en su tiempo de ocio y que usa menos el casco o el cinturón de seguridad. 

Las comunidades con más infractores son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. En el lado contrario, se sitúan Canarias, Región de Murcia y Baleares. 

5 regalos que puedes hacerle a un conductor novato y no son muy caros

Casi 2 millones de conductores a favor de despenalizar los límites de velocidad

El 70% de conductores encuestados no cree que la finalidad de las multas sea exclusivamente la seguridad vial, mientras que 1,7 millones está a favor de despenalizar los límites de velocidad

El informe señala también que dos de cada cinco conductores optaría por elevar los límites en autopistas y autovías porque los actuales son “poco realistas” y más de 1 millón los quitaría directamente. Además, el 36% respalda la idea de situar los radares exclusivamente en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) o en puntos peligrosos.

Esta es totalmente contraria a la propuesta de la ONU de rebajar los límites de velocidad en un 20%. Línea Directa calcula que esta medida permitiría reducir en un 70% el número de fallecidos en vías interurbanas, lo que equivaldría a salvar 659 vidas al año en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.