Logo Autobild.es

La durísima campaña que la DGT ha preparado para concienciar de los dos grandes peligros en las carreteras este verano

Campaña DGT verano 2022

La DGT tiene todo preparado para vigilar las carreteras en el verano 2022. La temporada estival arranca con una campaña de concienciación en la que tratará de llamar la atención sobre dos problemas: el incremento de atropellos en vías interurbanas y de fallecidos en autopistas y autovías.

Para tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras, la DGT incrementará la vigilancia y lanzará una campaña de concienciación.

Para la primera, anuncia la instalación de 29 nuevas cámaras de vigilancia de uso del cinturón de seguridad y el teléfono móvil hasta un total de 245. Para la segunda, ha creado una campaña con el actor Eduard Fernández y la cantante Amaia Montero como protagonistas.

Este es uno de los vídeos de la campaña de verano 2022 de la DGT:

Con el eslogan "Saberlo es empezar a evitarlo", la campaña de concienciación de la DGT para el verano consta de dos anuncios para televisión y dos cuñas de radio que se podrán escuchar en las principales emisoras del país. 

Además, el mensaje se difundirá mediante gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre los que se incluye un making off de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. También se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades. 

 

Las cuatro operaciones especiales para el verano 2022

Las estimaciones de la DGT para los meses de julio y agosto es que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido. Esto supone un incremento de la movilidad del 2,4% con respecto a los movimientos reales que se produjeron el verano pasado. Se espera que el mayor incremento se registre durante los fines de semana y en desplazamientos de corta duración. 

Para vigilar las carreteras en este tiempo, Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales de tráfico

  1. 1ª Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
  2. Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
  3. Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
  4. Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Especial atención a los atropellos 

La nueva campaña de concienciación de la DGT pone el foco en los atropellos que se producen en vías interurbanas.

El año pasado, 110 personas fallecieron atropelladas, es decir, el 10% del total de fallecidos. Si se tiene en cuenta sólo el periodo estival, el verano, pasado se registraron 23 fallecidos, 2 menos que el verano de 2020 cuando al comienzo del mismo ya se llamó la atención sobre este asunto y 9 más que en el verano de 2019.

Para dar visibilidad a este peligro, los dos protagonistas de la campaña explican algunas de las causas por las cuales cada año y en nuestro país, fallecen más de 100 personas atropelladas; algunas por no llevar elementos reflectantes, otros por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía… 

Este es otro de los vídeos de la campaña:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.