Logo Autobild.es

Miles de multas de Madrid Central quedan sin efecto

Madrid Central
De las 8.072 multas que se pusieron durante el primer mes de funcionamiento real de Madrid Central por accesos indebidos al área restringida, el Ayuntamiento de la capital ha dejado sin efecto 6.602 por un defecto en el formato horario de las cámaras.

VÍDEO: Madrid Central en 12 claves

El primer mes de funcionamiento real de Madrid Central, que va desde el 16 de marzo hasta el 16 de abril, ha estado envuelto en polémica desde hace un tiempo. AEA denunció que las cámaras de control de la zona restringida no multaban a partir de cierta hora, algo que se ha demostrado que es verdad a medias. Lo que sucedía era que había un fallo en el formato horario de las mismas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar una medida drástica. Hasta 6.602 sanciones de las 8.072 que se pusieron en este período de tiempo han quedado sin efecto.

No te pierdas: Todas las novedades que verás en 2019

La razón de esta medida no es otra que la inseguridad jurídica que podría llegar a causar el fallo de las cámaras, que no obstante funcionaban perfectamente en lo que a detección de accesos indebidos se refiere. Tal y como ha confirmado el consistorio, aún en manos de Ahora Madrid, Madrid Central nace con el objetivo de reducir el tráfico en el centro de la ciudad, y no para recaudar. De ahí que no se haya dudado ni un momento en tomar esta decisión.

VÍDEO: ¿Puedo entrar con mi coche en Madrid Central?

La puesta en marcha de Madrid Central, que lleva vigente desde finales de noviembre si contamos también los meses de prueba, ha supuesto un enorme esfuerzo para el Ayuntamiento. De hecho, las autoridades aseguran que este fallo se ha debido principalmente a su lista de prioridades, en las que desde luego no estaba arriba del todo el perfeccionamiento de la herramienta sancionadora. Antes se ha tenido en cuenta la puesta en marcha del sistema como tal y la concesión de autorizaciones especiales a aquellos que las necesitasen.

No te pierdas: Cómo recurrir las multas de Madrid Central

La multa por acceder a Madrid Central sin permiso asciende a 90 euros, cifra que se puede reducir a 45 si se opta por el pronto pago. No obstante, todo lo que concierne a este caso podría tener las horas contadas si el plan del que parece que será el nuevo alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, sale adelante. Según él, esta zona restringida será retirada para volver a las anteriores Áreas de Prioridad Residencial.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.