Logo Autobild.es

Un coche con inteligencia artificial para el GTA V

Un coche con inteligencia artificial para el GTA V
Un grupo de expertos ha pensado que la mejor manera de entrenar al coche autónomo es 'meterlo' en el GTA V, así que han creado un software que se llama Charles y que ya te puedes descargar en la librería del juego. La idea es que Charles vaya memorizando datos de 'conducción real' para luego aplicarlos a la conducción autónomo, pero el resultado, de momento, es de todo menos bueno...

Así sería el GTA V en la vida real

¿Qué hace un coche con inteligencia artificial en el GTA V? La respuesta es: acumular datos para mejorar la seguridad de los coches autónomos.

La idea parece buena: los coches autónomos necesitan sumar y sumar datos de situaciones a las que tendrán que enfrentarse en carretera abierta por lo que necesitan un software que acumule todas estas experiencias y dote a los coches de la inteligencia de saber cómo actuar en este momento.

Varios expertos han pensado que la mejor forma de acumular toda esta experiencia es a través del videojuego GTA V, aunque de momento el resultado está siendo... caótico.

El software diseñado para enseñar a conducir a los coches autónomos recibe el nombre de Charles.

Tú mismo puedes probarlo, pues se trata de un código abierto. Si quieres ver cómo es un coche inteligente en GTA, sólo necesitas una copia del juego e instalar la librería 'Python de Universe' (en su página web tienes más información). 

Como has podido comprobar en el vídeo, de momento Charles no se maneja demasiado bien y termina empotrado contra todo lo que se le pone por delante. 

Sus creadores dicen que en no demasiado tiempo le dotarán de una memoria a corto plazo que mejorará mucho su comportamiento. Ojalá así sea porque después de un rato de juego se te deben quitar las ganas de probar un coche que conduzca como él. En GTA V no, pero en la vida real los choques duelen...

El GTA enseña a los coches autónomos a conducir

En realidad, Charles no es el primer intento de usar GTA V para enseñar a los coches autónomos a conducir.

Los tres mejores trucos de GTA V

Claro está, las enseñanzas no incluyen atropellos, robos y persecuciones para escapar de la policía, pero sí enseñan al algoritmo a clasificar los objetos que aparecen en la calzada cuando el coche conduce. Es decir, entrenan al coche autónomo a 'ver' lo que hay en la carretera. 

VÍDEO: Porsche en el Assetto Corsa, ¿hay un simulador más real?

Distinguir los distintos elementos de la vía es uno de los mayores problemas de la conducción autónoma; y juegos tan realistas como 'Grand Theft Auto' proporcionan un número de variables lo bastante alto (y con diferentes entornos de iluminación) como para acelerar considerablemente el aprendizaje del algoritmo.

GTA: miles de situaciones posibles para enseñar a conducir

Los investigadores también obtienen algoritmos del software del GTA V especialmente prepardo para enseñar al coche autónomo. De hecho, este videojuego ofrece unos 262 tipos de vehículos, más de 1.000 peatones y animales impredecibles, 14 tipos de climatología y un sinfín de señales de tráfico, puentes, intersecciones y túneles.  

Cabe destacar que el uso de videojuegos para enseñar a los coches autónomos a conducir está bastante extendido; por ejemplo, es una de las herramientas de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.