Logo Autobild.es

Los pasos de cebra arco iris de Carmena son ilegales

Los pasos de cebra arco iris de Carmena son ilegales
Si se ajusta a la Ley, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena no podrá pintar los pasos de cebra de colores para celebrar el día del Orgullo Gay. El Reglamento General de Circulación deja claro que las bandas deben ser de color blanco y prohíbe cualquier cambio. Mientras, las asociaciones de conductores advierten que en caso de accidente la responsabilidad sería del Ayuntamiento.

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere pintar los pasos de cebra de colores. Esta es, junto con la de los semáforos inclusivos, alguna de las ideas que se le han ocurrido para que la capital de España luzca más implicada con motivo de las celebraciones del Orgullo Gay.

Pero Carmeha se ha encontrado con un férreo obstáculo para sus coloridos planes: el Reglamento General de Circulación.

La Ley de Tráfico dice que los pasos para peatones deben ser “una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso". Y deja claro que "no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas”.

La ocurrencia de Carmena va en contra de lo que dicta la Ley de Tráfico, pero también incumple un mandato del Reglamento de Circulación que en el artículo 58 dice textualmente: “se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención”.

¿Qué pasaría en caso de accidente?

Desde el RACE advierten que pintar los pasos de cebra de colores puede suponer una distracción para los conductores y recuerdan que esta es una de las principales causas de accidentes de tráfico.

La pregunta que surge entonces es: ¿qué pasaría si se produce un accidente en una paso de cebra pintado de colores para celebrar el Día del Orgullo Gay?

La respuesta llega de Mario Arnaldo, presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA): "el Ayuntamiento será el responsable".

A esyto habría que sumar el hecho de que si no usan la pintura adecuada podrían poner en peligro a los motoristas y ciclistas.

La idea de Carmena no es nueva

Lo de pintar los pasos de cebra de colores para mostrar su apoyo al colectivo homosexual que anuncia la alcaldesa de Madrid merece muchos calificativos menos el de original. Son varios los consistorios que le han servido de ejemplo. Denia (Alicante) pintó el año pasado algunos de sus pasos de cebra con los colores de la bandera del Orgullo Gay; también lo hicieron los Ayuntamiento de Gavá (Barcelona), Getafe (Madrid) y Gandía (Valencia).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.