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KTM 890 Duke R: ¿la naked deportiva más equilibrada del momento?

KTM 890 Duke R
Una moto que no puede ser más interesante.

El lanzamiento de la KTM 890 Duke R en el EICMA de Milán supuso la creación de una de las motos deportivas y de altas prestaciones más impresionantes del año. Una bestia que combina diseño, imagen, practicidad, comodidad, pero sobretodo deportividad y diversión. Pocas motos son capaces de conseguir tantas cosas a la vez, por eso es posible que estemos ante la moto naked deportiva más equilibrada del mercado.

Lo primero que debemos analizar de la KTM 890 Duke R 2020 es su deportividad y eso está asegurado viendo las cifras que arroja sobre la mesa. 121 CV de potencia para 166 kilos de peso. Dos cifras que dejan claro su potencial. No hablamos de una moto super deportiva y radical como una Ducati Streetfighter V4, una moto absolutamente salvaje y quizás desproporcionada, hablamos de potencia y peso suficientes para disfrutar como enanos sin morir en el intento.

KTM 890 Duke R

Y es que en los últimos tiempos, las motos de gama más alta están ofreciendo unas cifras de potencia, peso y deportividad que solo son aptas para pilotos muy experimentados. Motos de potencia algo más baja pueden ser más equilibradas y ofrecer igualmente grandes sensaciones y con una mayor sensación de control y, a la vez, de disfrute. Esto no consiste en sufrir.

Una naked para todo

Algo que me gusta de este tipo de motos es que parecen estar hechas para satisfacer a todo el mundo. Esto es algo que en los coches, muchas veces, no suele ser bueno, ya que finalmente no brillan en nada. Pero en el caso de las motos creo que es diferente: una moto como esta puede sobrevivir a una conducción urbana, puede ser perfecta para viajar y además, con un comportamiento dinámico de primera para disfrutar en una carretera de curvas o en un circuito.

KTM 890 Duke R

El motor LC8c de la KTM 890 Duke R es completamente nuevo y destaca por su mayor cilindrada y una relación de compresión  muy alta. Es un motor bicilindrico que deriva de sus hermanas, las 790, pero que en esta ocasión, como indica el nombre de la moto, alcanza los 890 cc. Gracias a estas novedades, la potencia aumenta hasta los 121 CV y el par hasta los 99 Nm. Mejorando la entrega de par y el régimen máximo de revoluciones en 250 rpm en ambos casos.

A nivel dinámico es una moto muy trabajada

El chasis se mantiene con pocos cambios respecto a las KTM 790, pero mejoran algunos de sus componentes claves, como los nuevos amortiguadores firmados por WP APEX, con una horquilla delantera de 43mm y el monoamortiguador trasero. La distancia entre ejes se ha incrementado ligeramente y se ha aumentado algo la altura del asiento. Si embargo, son diferencias mínimas que solo los más exquisitos podrán descubrir.

KTM 890 Duke R

Cuenta también con un poderoso sistema de frenos Brembo Stylema con doble disco delantero de 320mm y pinzas de cuatro pistos con anclaje radial. Hablamos del mismo sistema de frenos de la salvaje KTM 1290 Super Duke R. Su hermana mayor, menos equilibrada. A nivel tecnológico cuenta con ABS con asistencia en curva, control de tracción o regulación del deslizamiento de la rueda trasera. 

Sin embargo, quizás lo más interesante de esta moto es lo que no se ve, lo que se siente. Gracias al uso de materiales ligeros, el peso de la KTM 890 Duke R se ha quedado en solo 166 kilos, lo que unido a su potencia, a la calidad de sus componentes y a un chasis muy bien ajustado, dan como resultado una moto divertida y deportiva en cualquier situación. No será la más potente, pero si combinamos imagen, prestaciones, sensaciones, comodidad y practicidad, pocas son las motos más equilibradas que esta.

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