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Celebramos un nuevo Mobility Talks: ¿Cómo será la nueva movilidad en España?

Redacción AUTO BILD

Las redes 5G, la inteligencia artificial o el edge computing no son el futuro, sino el presente. También el coche eléctrico, vehículo (nunca mejor dicho) impulsor de la nueva movilidad que poco a poco está llegando. Analizamos estos temas en el IV Mobility Talks.

La movilidad del futuro es algo que está más cerca de lo que puedes pensar: más allá del Edge Computing, el 5G o el Car-to-X, la simple elección del coche que vas a comprar es algo que está muy relacionado: ¿un coche eléctrico frente a uno de combustión?

Pero en pleno camino a la descarbonización, España se encuentra a la cola de Europa en materia de venta de coches electrificados: la media europea en 2023 fue del 22,3%, mientras que aquí nos quedamos en el 12. 

En cuanto a los puramente eléctricos, nuestro parque móvil es del 5%. Y aunque estamos por delante de países como Italia o Hungría, vamos en el vagón de cola a años luz de Francia (16%), Alemania (18%) o incluso Portugal (18,6%), por no hablar del 82,4% de Noruega.

¿Por qué ocurre eso? Analizamos las razones, así como el futuro de la movilidad: ¿qué consecuencias traerá consigo la implantación de las redes 5G? En esta cuarta edición de Mobility Talks.

Aperitivo: entrevista al presidente de Hyundai Motor España

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, entrevista a Polo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España.
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, entrevista a Polo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España.

Organizado por AUTO BILD España y BUSINESS INSIDER España, y contó con el patrocinio de Hyundai y la colaboración de Pons Mobility, Enisa y TotalEnergies, el encuentro empezó con una entrevista de Manuel del campo, CEO de Axel Springer España, a Polo Satrústegui, presidente de Hyundai Motor España.

En ella se abordaron temas como la venta de vehículos en nuestro país “creo que superaremos el millón de unidades vendidas”, opinaba Satrústegui, así como el inevitable tema de los coches eléctricos que no acaban de despegar.

Y es que según el presidente de Hyundai, “los fabricantes han hecho los deberes; ahora hay más de 100 coches eléctricos para una cuota del 5%”, pero avisa de que las ayudas deberían mejorar porque en España la renta per cápita es menor a otros países y el esfuerzo, mayor.

Así, cree que las personas de mayor poder adquisitivo y las empresas son las que tienen que dar el primer paso, y no lo están dando. “Las empresas no tiene ventajas al comprar un coche eléctrico”. Por ejemplo, en Italia se pueden deducir del IVA.

También apuesta por impulsar las ayudas: “Hace falta que los primeros años este tipo de vehículos estén subvencionados. Cuando tengamos un 20% de ventas y haya una infraestructura acorde, esas ayudas pueden ir bajando”. Además, puesta por que el dinero llegue al cliente en el momento de la compra. 

Primer bloque: ¿Hacia dónde vamos? España y la nueva movilidad

Bloque 1 IV Mobility Talks

Tras la entrevista, David López, redactor jefe del área de Motor de Axel Springer España, moderó el primer bloque en el que se analizaron las causas del estancamiento en las ventas

Para ello, contó con la presencia de Arantxa García Directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC, Maripaz Pérez, directora de Ingeniería del departamento de e-Mobility de TotalEnergies España y Adrien Castagnie, director de ChargeGuru en la Península Ibérica.

La primera pregunta obligada fue si vamos muy lentos en la electrificación. "El ritmo no es el que ha marcado Europa", admitía Arantxa García, pero “de nosotros no depende de que un comprador tome esa decisión. Hay que ponérselo fácil al ciudadano”.

Algo en lo que coincidía Maripaz Pérez: “España está a la cola de Europa”, pero admitía con optimismo que “no vamos en la dirección incorrecta. Vamos bien, pero vamos lento”.

Por su parte, Adrien Castagnie ponía el foco en uno de los problemas al hablar de su propia experiencia al comprar dos eléctricos: “He tenido que esperar 14 meses para la ayudas del primer coche y casi dos años para el segundo". 

Algo en lo que coincidieron desde ANFAC: "la eficacia de ese plan distribuido en las 17 CCAA es complejo. Es presupuestario, pero también es un tema de gestión", afirmaba Arantxa García.

También saló el tema de si es un mito la falta de puntos de carga, una de las ideas que tiene el gran público: “Yo creo que no faltan puntos de recarga para este mercado”, aseguró Castagnie. “Voy a Francia y no he tenido problemas en autovías”. “Los problemas aparecen en el ámbito residencial, donde el 70% de población en España vive en un piso y no tiene solución de recarga”.

Segundo bloque: Digitalización, IA y la fábrica 4.0

Bloque 2 IV Mobility Talks

El segundo bloque fue un coloquio moderado por Javier Abad: Business Solutions Senior Editor en Axel Springer España, en el que se puso el acento en el futuro de la producción y cómo le afectará la llegada del 5G.

Aquí estuvo acompañado por Alfredo Serret, director global de IoT en Telefónica Tech, Chema de la Fuente, responsable de Industria de Microsoft España, Diego Mallada, director de Tecnología Digital en Gestamp y Guillermo Díaz, manager de IoT para el Sector Público en Vodafone IoT. 

Al hilo de la fábrica 4.0, Diego Mallada contó que en Gestamp, como compañía de fabricación de componentes están en plena implantación de la smart factory. “Comenzamos en 2016 con la industria 4.0", aseguro, para concluir con que al trabajar con mucha optimización logística "mejora  la calidad”. 

Alfredo Serret, por su parte, admitió que el 5G "va a ser un salto cuántico". En el caso de las fábricas, permite conectar muchísimos dispositivos a la vez y te deja tener latencias mínimas [la velocidad de respuesta de un servidor cuando se le envía una solicitud] de milisegundos, como la de nuestro cerebro”.

Chema de la Fuente estuvo de acuerdo: "Ese cambio de paradigma del cloud computing es lo que provoca ese cambio sustancial”.

La seguridad en carretera y la gestión de las flotas

Con la llegada del 5G y la utilización de una ingente cantidad de datos para gestionar desde flotas de empresas a la circulación de las ciudades, salió el tema de la seguridad. 

Guillermo Díaz opinaba que los vehículos son ordenadores a una capacidad de cómputo elevada y la subida a la nube de sus datos permite mejorar la infraestructura: "un vehículo puede transmitir en tiempo real su situación”.

Alfredo Serret añadió que gracias al IoT también se mejora la gestión de las flotas gracias a la “conexión del vehículo” para ver su status y optimizar sus rutas con IA.

Al hilo de la inteligencia artificial, Diego Mallada añadió que la IA generativa también puede mejorar la gestión de las fábricas [un dato: España es el octavo productor mundial de vehículos], aunque "para que la IA sea eficiente necesitamos datos, y datos buenos”. 

En el apartado del coche conectado, y relacionado con los protocolos V2X (Vehicle-to-X), Chema de la Fuente comentaba que “una vez que los vehículos se convierten en conectados, son puras plataformas de software"

Y es que los modelos actuales tienen millones de líneas de código. "Los fabricantes han contratado más ingenieros de código que ingenieros mecánicos", aseguraba de la Fuente. "Les damos capacidad de comunicarse y estar conectados y tenemos responsabilidad en cuanto a la ciberseguridad”.

Y es que en un mundo que cambia a velocidad vertiginosa, lo único que nos queda es confiar en la tecnología (y en su buen uso) y, sin duda prestar atención a los expertos que lideran este cambio de paradigma sin igual en la historia de la humanidad.

Sin duda, una buena manera de comenzar es dando al play en el vídeo de arriba y aprendiendo del conocimiento que estos siete expertos compartieron con nosotros...

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