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Impuesto de matriculación 2021: los vendedores piden elevar el límite a 135 gr/km y Ciudadanos, a 144 gr/km

Impuesto de matriculación

Aunque más de la mitad de los conductores no lo sabe, hay una tasa que subirá a partir del 1 de enero y que, por tanto, encarecerá el precio de los coches hasta 1.700 euros. Para muchos, esto puede ser la puntilla que termine de lastrar las ventas, por eso,  desde Ganvam piden que el impuesto de matriculación se aplique a partir de 135 gr/km.

El impuesto de matriculación es una tasa que se abona en función de las emisiones contaminantes y del precio del vehículo. Es, por tanto, una de las armas fiscales del Gobierno para luchar contra la contaminación derivada del tráfico rodado. También es un importante ingreso para las Arcas del Estado y lo será todavía más a partir del próximo año.

Impuesto de matriculación 2021: cómo pagarlo con la nueva subida

A día de hoy y hasta el 31 de diciembre, los coches que homologan unas emisiones inferiores a 120 gr/km quedan exentos del pago. A partir de esa cifra se abona una cantidad en base a las cifras de CO2 que marca la ficha técnica y el precio de venta del vehículo. 

Declaración renta impuestos

Los vendedores quieren que el impuesto matriculación se abone a partir de 135 gr/km

A la reforma fiscal anunciada por el Gobierno se suma el hecho de que a partir de enero las emisiones contaminantes se medirán con el protocolo WLTP, más estricto que el actual NEDC. Desde GANVAM calculan que este cambio aumentará las emisiones homologadas por los vehículos entre un 20 y un 30%.

La unión de ambos factores hará que casi la mitad (48%) de los coches que se venden a día de hoy suba de tramo en el impuesto de matriculación y, con esto, vea aumentado su precio hasta un 5%. "En algunos casos, el incremento de precio podría ser del 10%, superando los 1.000 euros según el coche en cuestión", afirman desde la asociación de vendedores.

Estos son los coches que pagan menos impuesto de matriculación (por ahora)

Es por esto que, desde GANVAM, solicitan una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se modifique el límite para abonar esta tasa de forma que se aplique a partir de 135 gr/km. Ese aumento de 15 g/km debería ser aplicable a todos los tramos del impuesto, de manera que:

  • de 135 gr/km a 175 gr/km, se pagaría un 4,75% del precio franco fábrica del vehículo
  • de 175 gr/km a 215 gr/m, un 9,75%
  • mientras que, a partir de 175 gr/km, la tasa sería del 14,75%

La propuesta de ciudadanos: impuesto de matriculación a partir de 144 gr/km

Los vendedores no son los únicos que piden que el Gobierno revise su plan de subir la tasa de matriculación.

Ciudadanos, que ya se mostró contrario al incremento del impuesto al diésel, ha propuesto incrementar hasta 144 gr/km el límite para que los vehículos queden exentos de pagar la matriculación.

"La entrada en vigor de este nuevo procedimiento supondrá un aumento en el valor de emisiones oficial ya que el dato WLTP es aproximadamente un 20% superior al vigente NEDC", recuerda el Grupo Parlamentario Ciudadanos. "De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto de matriculación", explican en su propuesta de enmienda.

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