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Hyundai se ha liado la manta a la cabeza y acudirá a Pikes Peak con este coche para buscar un nuevo récord eléctrico

Ioniq 5 N Pikes Peak

641 CV para hacerse un nombre en la montaña.

Hyundai quiere volver al Pikes Peak (Pikes Peak International Hill Climb, PPIHC) por todo lo alto: quiere conseguir el récord en el ascenso dentro de la categoría de los SUV/crossover eléctricos de producción. Como es lógico, su arma para intentar conseguirlo es el Ioniq 5 N.

Dado que la categoría es para modelos de producción, el modelo está prácticamente de serie y solo se han llevado a cabo una serie de modificaciones que permite el reglamento, todas ellas enfocadas a la seguridad.

 

Así, se han eliminado los asientos traseros, se ha instalado una jaula de seguridad y un extintor, y el asiento del piloto se ha reemplazado por un Recaro Pro Racer SPA Hans al que se ha añadido un arnés de seguridad Sabelt de seis puntos.

La mecánica permanece intacta, combinando un motor delantero de 223 CV con uno trasero de 378 CV, para lograr una potencia conjunta de 601 CV que, con el potenciador ‘N Grin Boost’, ascienden hasta los 641 CV en ráfagas de hasta 10 segundos.

Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 260 km/h. Se trata de artillería suficiente como plantearse de manera seria hacerse con el récord.

Till Wartenberg, director de N Brand y Motorsport, ha declarado: “Volvemos a la montaña más fuertes de lo que la dejamos, con un SUV eléctrico líder en su clase: el Ioniq 5 N. Hyundai tiene una historia de probar nuevas tecnologías y productos en Pikes Peak que se remonta a 1992 y el Ioniq 5 N lleva ese concepto a los coches eléctricos de alto rendimiento. La especificación de producción Ioniq 5 N demostrará lo que los clientes pueden esperar de sus vehículos”.

Lógicamente, intentar alcanzar un récord de este tipo no es algo que dependa únicamente del vehículo, también es necesario que quien se ponga al volante del mismo sepa lo que hace. Es por eso que la marca coreana ha elegido a Paul Dallenbach y Ron Zaras para llevar a cabo la tarea.

Dallenbach ha ganado once veces el PPIHC, llegando incluso a establecer un récord general en 1993, por lo que tiene experiencia de sobra con la montaña.

Por su parte, Zaras es un novato en la prueba. “Como fanático de los rallyes de toda la vida, el Pikes Peak International Hill Climb ha sido un evento de la lista de deseos en el que participar desde la primera vez que vi la película 'Climb Dance' en una conexión a Internet de 56k”, ha declarado.

Ioniq 5 N Pikes Peak

“Por eso, competir aquí por primera vez con el Ioniq 5 N, con el apoyo de los excelentes equipos de Hyundai, es un honor increíble. Estoy encantado de compartir mi viaje desde un joven espectador hasta un competidor por primera, por más desafiante que sea ese camino”, sentenciaba.

El Pikes Peak International Hill Climb 2024 se celebrará el 23 de junio, fecha en la que se verá si Hyundai es capaz de lograr el récord que tanto ansía. 

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