Logo Autobild.es

La Guardia Civil te dice que esto es lo que debes y no debes hacer si te quedas atrapado con el coche en un temporal de nieve

Guardia Civil qué debes hacer y no debes si te quedas atrapado en un temporal de nieve

Las nevadas son frecuentes en invierno, especialmente, en algunas partes de España y es fundamental saber cómo actuar en medio de un temporal de nieve. La Guardia Civil te dice lo que debes y no debes hacer si te quedas atrapado con el coche en la nieve.

En las últimas horas se ha instalado una DANA en buena parte de España que viene acompañada de mucho frío, lo que ha llevado a la AEMET a activar varias alertas por nieve. Al conducir con nieve, hay que extremar aún más las precauciones y saber cómo actuar en medio de un temporal. Por eso, la Guardia Civil explica lo que debes y no debes hacer si te quetas atrapado con tu coche.

Siempre es mejor evitar salir a la carretera cuando hay anuncios de importantes nevadas, pero hay veces que es inevitable. Con nieve en la carretera, es importante encender las luces, circular más despacio y aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulan delante. 

Además, es recomendable conducir con marchas largas y evitar maniobras bruscas. Asimismo, hay que utilizar neumáticos de invierno o cadenas en su caso y lo ideal es mantener el interior del coche a una temperatura de 21 grados para evitar que se empañen los cristales.

Lluvia, viento, nieve, los mejores consejos para conducir

La Guardia Civil te dice que esto es lo que debes y no debes hacer si te quedas atrapado con el coche en un temporal de nieve

En su última campana en redes sociales, concretamente en X, la Guardia Civil nos pregunta cómo debemos hay que actuar en caso de quedarnos atrapados en la carretera por un temporal de nieve y ofrece una serie de consejos básicos con lo que debemos y no debemos hacer en esos casos:

  • No intentes avanzar y mantente apartado de la carretera para no impedir el paso a las máquinas quitanieves. 
  • Avisa de tu ubicación llamando al 112 o al número de la Guardia Civil, el 062.
  • Coloca la luz de emergencia V16 si la tienes, para hacer visible el vehículo.
  • Permanece dentro del coche con el motor encendido y la calefacción activada. De esta forma, además, evitarás que el vehículo se congele y podrás reanudar la marcha más fácilmente cuando mejore la situación meteorológica y el estado de la carretera.
  • Baja las ventanillas de vez en cuando para renovar el aire del interior y comprueba que el tubo de escape esté libre de nieve para evitar que entren los gases de escape en el habitáculo.
  • No te quedes dormido en ningún momento para mantenerte en alerta ante cualquier emergencia.
  • Una vez que te pongas en marcha para reanudar el trayecto, limpia el parabrisas y los faros de la nieve que pueda haber, porque es tan importante ver como ser vistos.

Sigue estos consejos de la Guardia Civil para saber cómo actuar en caso de quedarte atrapado en un temporal de nieve. Te recordamos que consultes la previsión meteorológica antes de salir de casa y presta atención a estos trucos caseros para evitar que se hiele el parabrisas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.