Logo Autobild.es

La Guardia Civil da el consejo clave para no tener problemas con el coche en una riada

La Guardia Civil da el consejo clave para no tener problemas con el coche en una riada

Después de Filomena ha llegado la calma, pero no parece que durará demasiado a tenor de las previsiones: la semana que viene la lluvia hará acto de presencia. Con ella las condiciones meteorológicas serán, una vez más, adversas para la conducción ya que pueden afectar gravemente a la seguridad vial. En un ejercicio de previsión, la Guardia Civil da los consejos clave para no tener problemas con el coche en una riada.

¿Qué carreteras siguen cortadas por la nieve y el hielo que ha traído Filomena?

Cuando circulamos el coche y la lluvia es intensa hay que adoptar una serie de medidas como disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y conectar las luces de cruce y las antiniebla traseras. Si hay grandes charcos o balsas de agua reduce la velocidad antes de llegar a ellas: teniendo en cuenta que se producirá aquaplaning atraviesa esa zona sin acelerar o frenar bruscamente.

Tres consejos

No obstante, hay casos más extremos: las fuertes lluvias torrenciales. Su consistencia puede provocar en crecidas en los ríos que, si superan su margen, acabarán convirtiéndose en una riada que inunde todo a su paso. Si esta situación te sorprende dentro del coche no está de más saber cuáles son los pasos a seguir para escapar sanos y salvos. La Guardia Civil nos da los consejos clave.

Puerta, parabrisas o ventanilla

El instituto armado español nos recomienda abandonar el vehículo cuanto antes. Si está sumergido en el agua de forma parcial no podrás abrir la puerta porque la presión del exterior y del interior no es la misma. ¿Qué debes hacer si no se iguala? Presionar el parabrisas con las dos piernas para desencajarlo. Si esto no funciona, la opción alternativa pasa por romper la ventanilla.

La Guardia Civil da el consejo clave para no tener problemas con el coche en una riada

Cómo salir del coche

Ahora que contamos con una salida, debemos abandonar el coche por el lado contrario a la corriente y subirnos al techo. 

Neumáticos de invierno: tipos, precios y cuál es mejor cada cada segmento de coches

Alcanzar la orilla

Desde esa posición será posible identificar la orilla más cercana o, en su defecto, un lugar elevado hasta el que desplazarnos para estar a salvo. Cuando fijemos el objetivo tendremos que nadar siempre a favor de la corriente, tal y como recomienda la Guardia Civil.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.