Logo Autobild.es

GP Australia F1 2019: Bottas gana en su día de gloria

Valtteri Bottas gana en Australia
Valtteri Bottas, como un piloto totalmente nuevo.

La Fórmula 1 2019 no entiende de favoritos y lo hemos visto desde la primera carrera de la temporada. Si bien antes de llegar a Melbourne las apuestas estaban depositadas en la victoria Ferrari y después de su pobre resultado en clasificación pasaron a Lewis Hamilton (que había conseguido la 'pole position'), en la pelea por la victoria ninguno de ellos estuvo a la altura y, de hecho, ni Hamilton, Vettel ni Leclerc lucharon por el triunfo. Valtteri Bottas ha sido imbatible en la primera prueba de la temporada y muestra, por primera vez en más de un año, que puede ganar a Hamilton.

VÍDEO: Claves del Gran Premio Australia F1 2019

El Gran Premio de Australia de F1 2019 ha sido atípico y absolutamente impredecible antes de que se pusiera el semáforo en verde para dar la salida a la primera carrera del año. Poco ha importado que Lewis Hamilton saliera desde la 'pole', que Ferrari asustase con su ritmo de carrera en pretemporada o que Valtteri Bottas haya sido el habitual segundo piloto de Mercedes en los últimos años. Esta vez, en Melbourne, Valtteri fue el "piloto número 1" de la escudería y ejerció como tal.

Que Bottas fuese el único piloto en aguantar el ritmo de Hamilton en la sesión de clasificación del sábado no fue algo aislado. El finlandés ha comenzado la temporada con las pilas bien cargadas, ya había advertido de ello, y lo volvió a demostrar en los primeros metros de carrera. Valtteri superó a Hamilton con una mejor arrancada y desde ahí empezó a poner tierra de por medio. Ni siquiera el cinco veces campeón del mundo con el que comparte equipo pudo plantarle cara, más bien lo contrario.

Salida GP Australia 2019

Bottas hizo vuelta rápida tras vuelta rápida y, a la vez, conservó neumáticos de una forma inmejorable. Entró en boxes para cambiar sus neumáticos blandos por los medios en la vuelta 23, siete más tarde que Hamilton. El británico llevó una estrategia diferente a la del líder de carrera, con el objetivo de protegerse de Sebastian Vettel, que desde la tercera posición trató de hacer un "undercut" a Hamilton poniendo mejores neumáticos antes. El de Ferrari entró en la vuelta 15 y Hamilton, un giro más tarde.

Con la carrera estabilizada, quien sorprendió a todos fue Max Verstappen, con su parada tardía en la vuelta 25. El holandés, con su Red Bull con motor Honda se creció, rodó muy rápido y de forma consistente adelantó a Vettel tras pasar por el pit-lane. De esa forma, se colocó en posición de podio, con velocidad incluso para atacar a Hamilton y pelear por la segunda posición. Sin embargo, una salida de pista de Max a menos de diez vueltas para el final le impidió ganarle la partida al campeón del mundo.

Los Ferrari solo pudieron pelear entre sí. La carrera de Vettel y Leclerc estuvo lejos de ser lo ideal y no tuvieron ritmo como para pelear ni por la victoria ni casi tampoco por el podio. Charles tuvo una buena salida, casi se pone en tercera posición, pero tuvo que levantar el pie para no tocarse con Vettel. Tras pasarles Verstappen después de su paso por boxes, cayeron al cuarto y quinto puesto. Acabaron la carrera separados por solo unos segundos, con Leclerc con mejor ritmo que Vettel, pero Ferrari advirtió de que no lucharan para no poner en riesgo el resultado.

Max Verstappen GP Australia

Solo hubo tres abandonos en el Gran Premio de Australia de F1 2019 - algo también impredecible, ni siquiera salió el coche de seguridad - y uno de ellos fue el de Carlos Sainz. Cuando trataba de remontar desde la decimoctava posición, colocado en la decimocuarta, el madrileño tuvo que apartar su McLaren MCL34 en la vuelta 11 por un problema de motor. Tampoco pudo cruzar la línea de meta Daniel Ricciardo, que rompió su alerón delantero en la salida, ni Romain Grosjean por un problema con una rueda mal ajustada.

Bottas mete 20 segundos a Hamilton y se lleva el punto extra

Valtteri Bottas gana en Australia

El ritmo de Valtteri Bottas ha sido muy superior al de Lewis Hamilton y la mejor prueba de ello es que el finlandés ha endosado nada más y nada menos que 20.8 segundos a su compañero de equipo. La diferencia del estado de neumáticos de ambos (7 vueltas a favor de Bottas) y el perfecto trabajo del finlandés, rodando consistente vuelta a vuelta, hizo que Lewis ni pudiera acercarse. El británico se quejó en alguna ocasión, incluso, de que sus neumáticos traseros no se encontraban en un estado.

Bottas prácticamente tampoco rival para conseguir el punto extra que otorga desde este año la vuelta rápida de carrera. Solo Verstappen amenazó con quitárselo a falta de unas pocas vueltas para el final, pero Valtteri respondió. De esta forma, se lleva 26 puntos y, como no puede ser de otra forma, se convierte en el primer líder del campeonato.

Resultados carrera GP Australia F1 2019

1. Valtteri Bottas (Mercedes) 58 vueltas

2. Lewis Hamilton (Mercedes) +20.886

3. Max Verstappen (Red Bull) +22.520

4. Sebastian Vettel (Ferrari) +57.109

5. Charles Leclerc (Ferrari) +58.230

6. Kevin Magnussen (Haas) +87.156

7. Nico Hülkenberg (Renault) +1V

8. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) +1V

9. Lance Stroll (Racing Point) +1V

10. Daniil Kvyat (Toro Rosso) +1V

11. Pierre Gasly (Red Bull) +1V

12. Lando Norris (McLaren) +1V

13. Sergio Pérez (Racing Point) +1V

14. Alexander Albon (Toro Rosso) +1V

15. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) +1V

16. George Russell (Williams) +1V

17. Robert Kubica (Williams) +1V

Retirado. Romain Grosjean (Haas)

Retirado. Daniel Ricciardo (Renault)

Retirado. Carlos Sainz (McLaren)

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.