Logo Autobild.es

La Fórmula 1 anuncia las seis carreras al Sprint de 2023

Carrera F1 Sprint Brasil

En la temporada 2023 de Fórmula 1 pasaremos de tres a seis carreras de Fórmula 1 al Sprint.

La Fórmula 1 ha anunciado los seis grandes premios que contarán con una carrera de clasificación al sprint en 2023. La categoría reina apuesta fuertemente por este formato tras ponerlo a prueba y obtener resultados y comentarios positivos después con las tres citas celebradas en 2021 y 2022, y por ello, la próxima temporada el 25% de las carreras seguirán esta modalidad.

En las carreras al sprint, la habitual sesión de clasificación se disputa el viernes por la tarde, en lugar de los segundos entrenamientos libres. Esta sesión, marca la posición en la parrilla para la carrera de F1 al sprint, que se disputa el sábado por la tarde a una distancia de 100 kilómetros. Puntúan los ocho primeros y el resultado sirve para establecer la parrilla del domingo.

Tras las carreras de F1 al Sprint disputadas en los dos últimos años - Silverstone, Italia, Brasil (2021), Imola, Austria y Brasil (2022) - la Fórmula 1 ha realizado un análisis para hacer una selección de los circuitos que mejor se adaptan al formato, basándose en las oportunidades de adelantamiento  y competición rueda a rueda que ofrezcan. 

Calendario F1 2023: 24 carreras y muchas novedades

Calendario de carreras de F1 Sprint 2023

Gran PremioCircuitoFecha
AzerbaiyánBaku Street Circuit28-30 abril
AustriaRed Bull Ring30 junio - 2 julio
BélgicaSpa-Francorchamps28-30 julio
QatarLosail Circuit6-8 octubre
Estados UnidosCircuito de las Américas20-22 octubre
Sao PauloInterlagos3-5 noviembre

La primera prueba con formato de F1 al Sprint de 2023 será el GP de Azerbaiyán, que se estrenará con esta modalidad a finales del mes de abril, para después volver a ponerlo en marcha en Austria. También se estrenarán Bélgica, con el clásico GP en Spa-Francorchamps - renovado in extremis para esta temporada -, Qatar y Estados Unidos, antes de acabar la temporada de carreras al sprint en Brasil.

Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la F1, ha celebrado la ampliación de carreras al Sprint, que por otra parte, ha sido una de sus apuestas para llegar a nuevos aficionados: 

"Hemos visto una reacción enormemente positiva tras los eventos de F1 Sprint durante los dos primeros años de su funcionamiento, y estamos deseando volver a brindar más acción a los aficionados con seis eventos el próximo año, incluyendo nuestro primer F1 Sprint en EE.UU, en Austin".

Max Verstappen, rey de las carreras de F1 al Sprint

Max Verstappen cuenta con el honor de haber ganado cuatro de las seis carreras al sprint disputadas hasta la fecha. El holandés se adapta a este formato y ha conseguido sacar el máximo de las mismas para sumar los puntos extra y conquistar el primer puesto en la parrilla del domingo en Gran Bretaña e Italia 2021, y también en Imola y Austria 2022.

Las otras dos victorias en carreras al Sprint han sido para dos pilotos del equipo Mercedes, Valtteri Bottas (Brasil 2021) y George Russell (Brasil 2022).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.