Logo Autobild.es

La Suzuki Hayabusa se despide: ¡dejará de fabricarse el 31 de diciembre!

Suzuki Swift Sport Hayabusa moto
Este icono de las altas prestaciones sobre dos ruedas dirá su adiós definitivo.

Siempre que un icono dice adiós, hay que guardar un minuto de silencio y recordar lo bueno que fue. El año 2018 será recordado por el fin de producción de la Suzuki Hayabusa, un mito que se despide por las normas más estrictas de contaminación, también sobre dos ruedas: a partir del 1 de enero de 2019 no se podrá comercializar ninguna moto en territorio europeo con normativa de contaminación Euro 4, por lo que la Hayabusa no cumplirá la normativa y deberá dejar paso a modelos más eficientes.

Sin duda, la Suzuki GSX1300 Hayabusa será recordada por ser una de las motos más salvajes de todos los tiempos. Nació en 1999 con un objetivo en la cabeza: ser la moto más rápida del mercado. Era capaz de superar los 300 km/h y sin duda su creación hizo que otras marcas siguieran su estela prestacional: motos como la Kawasaki Ninja H2 o la Ducati Panigale R son algunos ejemplos.

Lamentablemente, la nueva normativa europea va a acabar con la Suzuki Hayabusa. Y es que ante la prohibición de comercializar motocicletas nuevas homologadas bajo la normativa Euro 4, la marca japonesa tenía dos opciones: modificar por completo la Hayabusa o dejar de fabricarla. Finalmente, se han decantado por esta segunda opción, ya que los costes de desarrollar un nuevo motor eran demasiado elevados.

La normativa Euro 4 solamente afecta a Europa pero parece que la marca no cree que la Suzuki GSX1300 Hayabusa pueda seguir siendo rentable para la marca sin poder venderla en el Viejo Continente. Los remanentes en stock serán enviados a EEUU y Canadá para ser vendidos allí, pero la fábrica dejará de producirla desde el mismo 31 de diciembre (probablemente algunos días antes).

La mítica Suzuki Hayabusa dice adiós debido a las exigentes normativas ambientales. ¿La primera víctima de una tendencia? Todo parece apuntar a que así será, pero tranquilos, todavía hay esperanza: Suzuki ha renovado su licencia sobre el nombre Hayabusa por lo que es de esperar que llegue una futura Suzuki Hayabusa más eficiente pero con el espíritu de la actual: ¡brutal y ultra rápida!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.