Logo Autobild.es

Fin de una era: La familia Williams abandona la Fórmula 1

Williams F1

Después de la venta del equipo, la familia Williams se aparta de la escudería que lleva su nombre.

Claire Williams, hija de Frank Williams, dejará el cargo de directora del equipo Williams F1 a finales de este fin de semana y la familia Williams dejará de estar al mando del equipo después de la venta al fondo Dorilton Capital. A pesar de ello, Williams F1 mantendrá el nombre y sus instalaciones actuales en Inglaterra.

VÍDEO: Previo del GP Italia 2020

La familia Williams abandona el histórico equipo de Fórmula 1 que lleva su nombre y una vez acabado el GP de Italia de este fin de semana se cerrará un capítulo que forma parte de la leyenda de la categoría reina. Después de la venta de Williams Grand Prix Engineering al fondo de inversión Dorilton Capital, Frank Williams y su hija, Claire Williams, que en los últimos años había dirigido el equipo, abandonan la estructura.

La venta de Williams total o parcial era clave, y al parecer la única vía, para salvar una escudería histórica y familiar que llevaba años atravesando una grave crisis financiera. Ésta podía llevarla al colapso financiero y a la desaparición de la compañía en cualquier momento. 

Desde su primera carrera en el GP de España el 8 de mayo de 1977, Williams F1 ha disputado 739 grandes premios de F1, todos ellos con la familia Williams al mando. En sus 43 años de historia, ha logrado la victoria en 114 grandes premios, ha conseguido la ‘pole’ en 128 y ha sumado 133 vueltas rápidas. Gracias a estos resultados han conseguido nueve títulos de constructores y siete de pilotos.

Patrick Neve en el GP de España de 1977 en el Circuito del Jarama, primera carrera para Williams F1
Patrick Neve en el GP de España de 1977 en el Circuito del Jarama, primera carrera para Williams F1

Claire Williams se despide de la Fórmula 1

“Ahora que el futuro del equipo está asegurado, este parece el momento apropiado para alejarnos del deporte. Como familia, siempre hemos dado prioridad a Williams. Lo hemos demostrado con nuestras acciones recientes con el proceso de Revisión Estratégica y creemos que ahora es el momento adecuado para entregar las riendas del equipo y dar a los nuevos propietarios la oportunidad de llevarlo hacia el futuro”, declara Claire Williams.

“Llevamos más de cuatro décadas en este deporte. Estamos increíblemente orgullosos de nuestro historial y del legado que dejamos atrás. Siempre hemos estado en él por amor, por el puro placer de las carreras, así que esta no es una decisión que nos hayamos tomado a la ligera sino después de mucha reflexión y en familia".

Frank y Claire Williams

“Estamos muy agradecidos por el deseo de Dorilton de continuar, sabemos que el equipo estará en buenas manos y el nombre de Williams seguirá vivo. Este puede ser el final de una era para Williams como equipo familiar, pero es el comienzo de una nueva era para Williams Racing y les deseamos mucho éxito en el futuro.

“En nombre de Frank y la familia Williams, me gustaría decir lo increíblemente agradecidos que estamos por el apoyo que hemos recibido a lo largo de los años, desde nuestros amigos en el paddock hasta los aficionados de todo el mundo. Pero, sobre todo, nos gustaría dar las gracias a nuestro equipo. A las personas que han trabajado en Williams en el pasado y en el presente. Son los verdaderos guerreros de este equipo y lo han convertido en lo que es, les deseamos lo mejor. La Fórmula 1 ha sido nuestra vida durante mucho tiempo y ahora es el momento de comenzar un nuevo capítulo en nuestras vidas ".

¿Qué futuro le espera al equipo Williams?

Williams F1 cierra un capítulo y abre otro con nuevos dueños al frente. No sabemos, todavía, quién dirigirá a la escudería a partir de la carrera de Mugello, ni quién será la nueva figura visible de una escudería que ahora pertenece a un fondo de inversión poco conocido como es Dorilton Capital. Se habla, sin embargo, de que serían empresarios británicos y figuras reconocidas del paddock las que estarían en realidad detrás de la operación.

La familia Williams, por su parte, está convencida de haber vendido el equipo a una empresa fiable, capaz de defender su legado y de llevar a buen rumbo a la formación que en su día ganó títulos con nombres como Alain Prost o Nigel Mansell al volante. 

Vettel se compra el coche de F1 campeón de 1992

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.