Logo Autobild.es

Fernando Alonso vende parte de Kimoa, su marca de ropa

Fernando Alonso

El español mantiene un 25% del capital y seguirá siendo el embajador de la marca.

Fernando Alonso ha vendido su marca de ropa, Kimoa, a una empresa americana. El asturiano puso en marcha este proyecto junto a un grupo de amigos en 2017 y, desde entonces, le ha acompañado en todas sus aventuras automovilísticas. 

Calendario Fórmula 1 2021 actualizado con todas las carreras

VÍDEO: Fernando Alonso vuelve a Le Mans con un F1

Kimoa ha sido vendida casi en su totalidad (75%) a la empresa Revolution Brands, con sede en Miami. Ésta es dueña de compañías como SimplyEV, especializada en patinetes y bicicletas eléctricos, y se marca como objetivo expandir la marca por Estados Unidos creando hasta 50 nuevos puntos de venta. Los productos de Kimoa ya se venden en su web.

Este movimiento, anunciado el pasado 18 de agosto, llega después de que se conociera que Quimoalar, la sociedad dentro de la cual se encuentra el negocio, había acumulado 650.000 euros en pérdidas en 2020, un 13% más que en 2019. También el año pasado, los ingresos de la sociedad retrocedieron un 20% hasta los 843.000 euros, según informa Cinco Días tras consultar las cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil.

En 2018, Quimoalar había superado el millón de euros en ingresos, pero al año siguiente, lejos de despegar el negocio, los ingresos retrocedieron un 11%, aunque también redujeron las pérdidas hasta los 575.000 euros. 

El negocio de Kimoa se basa en la venta por internet - con envíos a 74 países - de sus productos, entre los que se encuentran principalmente gafas de sol, camisetas, gorras, de estilo 'surfero' y con un importante compromiso con el medioambiente. En los últimos tiempos ha incluido en su catálogo patinetes eléctricos. 

La sociedad Quimoalar, de la que forman parte Fernando Alonso y su amigo Alberto Fernández, mantiene el 25% del capital de Kimoa. Al mismo tiempo, Alonso continuará desempeñando la labor de embajador global de la marca, por lo que continuará luciéndola allá donde vaya.

Una exposición mundial a través del deporte

Fernando Alonso en Le Mans

Kimoa es una marca conocida por todo aficionado al mundo del motor y por todo aquel que en los últimos años se haya interesado en la carrera de Fernando Alonso. El asturiano ha lucido los logos de Kimoa en cada uno de sus actos públicos y planes deportivos desde prácticamente el inicio del negocio. En 2018 incluso convirtió a Kimoa en patrocinador del equipo McLaren F1.

También apareció en su casco en su debut en las 500 Millas de Indianápolis en 2017, seguido por millones de personas en todo el mundo, y tanto en las 24 Horas de Le Mans como en el Rally Dakar. Sus  exitosas participaciones en estas pruebas elevaron la exposición mediática a un alto nivel. También en su regreso a la F1 con Alpine continúa luciendo una gorra personalizada de Kimoa.

Más allá de Alonso, otros deportistas como Cristina Gutiérrez (Dakar), Alex Palou (Indycar) o Albert Llovera (Dakar) han llevado gorras o artículos de la marca, lo que muestra que Alonso también ha tratado de contribuir a la carrera de otros pilotos. En Estados Unidos, el piloto canadiense Devlin de Francesco incluso ha corrido con un logo gigante de Kimoa en su monoplaza de la Indy Pro 2000.

McLaren F1 2018

"Creamos Kimoa con un alma sostenible y un espíritu de "no rendirse nunca" inspirado en el deporte de motor y en un estilo de vida activo y ecológico. Estoy encantado por firmar esta asociación con SimplyEV para elevar nuestra presencia en Norteamérica, poniendo en relevancia los materiales orgánicos en toda nuestra línea de productos, la tecnología avanzada de las gafas y la calidad superior de nuestros productos textiles fabricados en España y Portugal", ha declarado Fernando Alonso

"Es un honor seguir llevando la bandera de Kimoa, construyendo la marca y dando la bienvenida a la familia a todos los que comparten nuestra visión única", agregó el bicampeón de F1 y de las 24 Horas de Le Mans.

'FASTER' fue primera marca de moda de Alonso

Faster Fernando Alonso 2009

Kimoa es la segunda aventura empresarial de Fernando Alonso dentro del mundo de la moda textil. En 2009, el asturiano presentó la marca 'FASTER', con la que también apareció en diversos actos públicos, incluidos grandes premios de F1.

Alonso definía 'FASTER' como "Una actitud. La que experimiento cada vez que bajo mi visera y piso el acelerador" y el logo oficial era un gato manga que rápidamente se viralizó en redes sociales. En 2010, coincidiendo con el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari, la marca fue adquirida por Pepe Jeans.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.