Logo Autobild.es

Fallece Charlie Whiting, histórico director de carrera de la F1

Charlie Whiting
Fallece Charlie Whiting de forma repentina en Australia, donde se encontraba preparado para el inicio de la temporada. Trabajaba en la FIA desde 1997.

Hoy, jueves 14 de marzo, es el primer día oficial para la temporada 2019 de Fórmula 1. Se han celebrado los primeros encuentros de pilotos y equipos con los periodistas, las primeras ruedas de prensa oficiales… y, en medio de todo ello, se ha conocido una tristísima noticia para la F1: Ha fallecido de forma repentina Charlie Whiting, histórico director de carrera de la F1, que ya se encontraba en Australia para el inicio de la temporada y que ayer mismo inspeccionó el circuito con los pilotos. Ha sufrido una embolia pulmonar.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Las claves del GP Australia F1 2019

Como cada año desde 1997, Charlie Whiting estaba listo para el inicio de la temporada de Fórmula 1. Aquella temporada se convirtió en Director de Carrera de la F1 y el máximo responsable de los comisarios durante los Grandes Premios. Una de las personas más ‘odiadas’ por la decisiones que tomaba y a la vez queridas por equipos y pilotos.

Whiting comenzó su carrera en la Fórmula 1 en el ya lejano 1977. En aquel año se unió al equipo Hesketh, en 1980 pasó a Brabham y en 1988 dio el salto a la Federación Internacional de Automovilismo. Nueve años después comenzó a ocupar el puesto en el que ha estado hasta hoy.

La causa de la repentina muerte de Charlie Whiting, que se encontraba en Melbourne para el inicio de una temporada más, ha sido una embolia pulmonar. Tenía 66 años y su fallecimiento ha causado una enorme conmoción en el paddock de la Fórmula 1, que estaba emocionado por el inicio de un nuevo curso.Todos los equipos y pilotos han dado su pésame a través de las redes sociales.

“Lamento con una profunda tristeza la muerte de Charlie. Lo he conocido desde hace muchos años y ha sido un gran Director de Carrera, una figura inimitable en la Fórmula 1 que representan nuestro espíritu y ética”, ha declarado Jean Todt, Presidente de la FIA. 

“La Fórmula 1 ha perdido un amigo y un embajador. Todos mis pensamientos están con toda la comunidad del mundo del motor, su familia, amigos y amantes de la Fórmula 1”, ha señalado.

Charlie Whiting y Vettel

Charlie Whiting y Sebastian Vettel durante la inspección del circuito de este miércoles en Australia

Muy famosas – y también discutidas – han sido siempre las decisiones de Charlie, máximo responsable de los comisarios y por tanto un poco odiado por quienes integran la parrilla. Recordarán los “¡Me ha sacado de la pista, avisad a Charlie!”, que alguna vez los pilotos de la parrilla han gritado por la radio a su equipo. Charlie era el responsable de que las acciones en pista no violaran los límits del reglamento deportivo, de que siempre se cumplieran los estandares de seguridad en los circuitos, de establecer los límites en los "briefings" de pilotos... y de mucho más.

Desde este fin de semana todo será diferente en la Fórmula 1, sin una persona que ya estaba ahí cuando James Hunt y Niki Lauda triunfaban en la F1, que vio a Senna ganar sus títulos, que presenció el ascenso al Olimpo de la F1 de Michael Schumacher con Ferrari… y que se ganó el respeto de todos. Hasta siempre, Charlie. Gracias por todo.

La emotiva despedida del "Fake" Charlie Whiting de Twitter

Michael Masi será el Director de Carrera en Australia

La FIA ha anunciado que Michael Masi, ex director de carrera del campeonato V8 Supercars, ocupará el puesto de Charlie Whiting durante el Gran Premio de Australia de este fin de semana. La Federación ha tenido que reaccionar rápidamente a la inesperada pérdida de Whiting, teniendo en cuenta el inminente inicio de la actividad en Australia, que da comienzo el viernes con los entrenamientos libres.

Masi ocupará, por tanto, los puestos de Director de Carrera, Delegado de Seguridad y "Permament Starter" del Gran Premio, algo así como el "Oficial de salida" de la carrera. De cara al resto de la temporada la FIA tendrá que tomar una decisión.

¿Cómo y dónde ver la Fórmula 1 en TV?

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.