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La F1 crece en EEUU y no es solo gracias al efecto Netflix

Daniel Ricciardo en el GP EEUU F1 2021

El trabajo de la F1 da resultado en América.

Casi cinco años después de que Liberty Media se hiciese con el control de la F1, el campeonato por fin experimenta un crecimiento sustancial en su país de origen y empieza a cumplir así el principal objetivo que se marcaron al entrar en el deporte allá por 2017.

Nada menos que 400.000 aficionados accedieron al Circuito de Austin durante todo el fin de semana del GP de EEUU para vivir un espectáculo deportivo y festivo que ni siquiera se quisieron perder personalidades como George Lucas, Shaquille O'Neal o Ben Stiller, actor al que las cámaras apuntaron en no pocas ocasiones.

Calendario Fórmula 1 2021 actualizado con todas las carreras

VÍDEO: Esto es lo que pasó en el GP de EEUU de F1

Las imágenes del fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos nos permitieron volver, por momentos, a la era prepandemia. Con 140.000 personas en las gradas en el día de carrera y un ambiente festivo que se asemejaba a la "F1ESTA" del GP de México, sin distancia de seguridad ni mascarillas, nos transportaba al ya lejano 2019, del que parece haber pasado un siglo.

Pero no ha sido solo el hecho de que la F1 llevaba dos años sin visitar el Circuito de Austin. Liberty Media, la empresa que destronó a Bernie Ecclestone al comprar la F1 a finales de 2016, ha trabajado concienzudamente para crecer en el mercado americano, donde precisamente se encuentra su sede.

Conquistar el país de la NASCAR y de la Indycar, donde la igualdad es máxima entre pilotos y coches, y no se discute que las carreras puedan ser aburridas, no es tarea sencilla para la F1. Pero Liberty Media ha apostado por llegar a donde están los aficionados y lo ha hecho a través de la plataforma audiovisual líder: Netflix.

Haas, el equipo local en EEUU... sin demasiados seguidores ni un piloto americano en sus filas
Haas, el equipo local en EEUU... sin demasiados seguidores ni un piloto americano en sus filas

Presente en no menos de 190 países, Netflix ha impulsado la popularidad de la F1 a través de su serie "Drive to Survive", en la que se resume cada temporada con contenido desde dentro del paddock. Se hace desde la óptica de la épica y, en ocasiones, con excesiva dramatización que ya ha sido criticada por pilotos como Verstappen, aunque a los fans es lo que más atrae (sea o no real).

"Me gusta. Es genial venir a América y que haya tanta gente a la que ahora le gusta la F1 solo por ver 'Drive to Survive. Creo que han hecho un gran trabajo", dijo Lando Norris el pasado fin de semana en EEUU. Su compañero, Daniel Ricciardo, un gran amante de la cultura americana, confesó que ahora hasta le reconocen por la calle...

"Respeto mucho lo que Drive to Survive está haciendo por la F1, es impresionante. Es algo que apreciamos mucho. Sinceramente, al principio, no creía que llegase a ser tan importante para nuestro deporte. Y sí, peinso que crean bastante drama", señaló Sergio Pérez, compañero de Verstappen.

Checo Pérez, el piloto 'local' en Austin

Checo Pérez y su primera temporada en Red Bull también han debido suponer un impulso en la enorme asistencia de público al GP de EEUU durante el fin de semana. La frontera mexicana se encuentra a apenas 300 kilómetros y Pérez ha ejercido de piloto local en una parrilla en la que todavía no hay ningún piloto americano.

Además, Pérez cumplió con creces en su debut en EEUU con la escudería de las bebidas energéticas, llegando a liderar dos sesiones de entrenamientos libres y a meterse en la pelea por la pole position. En carrera, Hamilton y Verstappen estuvieron en su propia liga, pero Checo cumplió con un buen resultado, subiendo al tercer escalón del podio.

Aficionados F1 Pérez

La popularidad de Haas, único equipo americano de la parrilla, sigue sin despegar en su país. Seguramente esto cambiaría si los resultados fueran otros o tuvieran a un estadounidense entre los pilotos. Quizás lo haya pronto, pero será en el equipo Alfa Romeo (o Sauber, si Alfa decide no seguir en F1), pues se espera que Andretti entré en su accionariado pronto.

Los rumores sobre los posibles pilotos que competirían en una hipotética escudería suizo-americana no han tardado en aparecer y ya se habla de que Colton Herta (actual piloto de Indy) podría correr para ellos, pero tiempo al tiempo, pues el momento idóneo para anunciarlo habría sido este fin de semana... y no hubo noticias.

Famosos... ¡hasta en el podio!

¿Qué hacía O'Neil en el podio entre Hamilton y Verstappen?
¿Qué hacía O'Neil en el podio entre Hamilton y Verstappen?

Como decíamos al principio, el GP de EEUU de F1 nos ha hecho olvidar por momentos que estamos saliendo - aunque no queramos decirlo muy alto - de una pandemia. Los famosos volvieron a los circuitos de la F1, a colarse por los boxes y a pasearse por la parrilla de salida. 

El director de cine George Lucas, el actor Ben Stiller, el exjugador de básquet Saquille O'Neal, el rapero Burner Boy, la tenista Serena Williams o la rapera Megan Thee Stallion se dieron cita en el circuito, todo ello acompañado por cherleaders, y un espectáculo digno de una película americana. ¿Te fijaste que el trofeo llegó en una exhuberante limusina con O'Neal en ella?

Para el recuerdo - y la polémica - quedará el curioso vídeo en el que Martin Brundle - expiloto de F1 y ahora comentarista de Sky UK - intentaba entrevistar a la rapera Thee Stallion y unos guardaespaldas se lo impiden. Si la idea es dar contenido a los aficionados y aparecer ante la cámara, esta negativa es de lo más curioso. ¡Brundle no daba crédito!

Que estemos hablando de todo esto demuestra que la popularidad de la Fórmula 1 empieza a cuajar en Estados Unidos. El año que viene, además de Austin, habrá otra carrera en el país, en Miami, una cita por la que la F1 ha luchado durante años. También se habla del regreso de Las Vegas al calendario... ¡El espectáculo americano está servido!

Imagen: Motorsport Images

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