Logo Autobild.es

Estos son los coches usados cuyas ventas vuelven a subir

Estos son los coches usados cuyas ventas vuelven a subir

Los usados son los coches cuyas ventas suben más desde el verano, si la caída en las transferencias de vehículos fue tan súbita y profunda como la de las matriculaciones, la recuperación sí ha tenido al menos en el mercado del VO una forma de V. 

Y eso que el Plan Renove solo contempla ayudas mínimas para vehículos con menos de 12 meses. Tal ha sido la recuperación que, a 1 de septiembre (1.025.307 unidades), el mercado de coches usados de todas las edades solo estaba ya un 22,7% por debajo de sus cifras para turismos de 2019, según datos de Faconauto, la patronal de los concesionarios.

VÍDEO: los 5 mejores coches de segunda mano por 2.000 euros

Por tramos de edad, lo que más busca el comprador de un coche usado en España son los vehículos con menos de cinco años, que suman hasta el 40% de las operaciones (11,2% 12 meses, 11% entre 1 y tres años, 10,3% entre 3 y 5 años y el resto corresponden a turismos con menos de un año, según datos de IDEAUTO para GANVAM). 

Sin embargo, según los datos de la consultora, el grueso de las transferencias de coches en 2020 se está dando con coches de más de 15 años de antigüedad (32,9%) y hay otro 23% de ventas de turismos de 10 a 15 años. Datos que completan mejor la foto de la vejez del parque patrio. 

Te interesa Así influye el envejecimiento de un coche en su seguridad

Como indican desde Faconauto, "el combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 61% del mercado y sus transferencias subieron en un 0,4%. La gasolina, por su parte, experimentó una mayor subida, en concreto del 8,4% con relación con el mismo mes de 2019". 

En el caso de los coches eléctricos, al partir de una cifra más baja, con 327 unidades transferidas, la subida llega al 81,7%. De seguir así, la previsión para el cierre de año del mercado del VO en España es que se alcancen las 1,7 millones de unidades con una caída que estaría en el 17% respecto a 2019.

“Por suerte, el mercado del VO en agosto ha seguido la tendencia al alza: vuelve a crecer ligeramente y se reduce la caída prevista para el cierre del ejercicio. Ese crecimiento se sustenta en el fuerte “tirón” que tienen los usados de hasta cinco años entre los compradores", indica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Etiquetas: Ventas de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.