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Estas son las consecuencias de tener un accidente con un coche sin ITV

Estas son las consecuencias de tener un accidente con un coche sin ITV

Aunque para muchos pasar la ITV es solo una rutina, lo cierto es que es una revisión fundamental por el bien del propio vehículo y también por la seguridad del resto de usuarios de la vía. Hay que recordar que circular sin ITV conlleva una multa de 200 euros. Pero los que hay te contamos son las consecuencias de tener un accidente con un coche sin ITV.

En este sentido, habría que diferenciar si el vehículo sin ITV (da igual si está caducada, es desfavorable o negativa) es el causante del accidente o no lo es. Y en ambos supuestos surge una pregunta evidente: ¿el seguro se hará cargo de la indemnización? veamos ambas situaciones.

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Campaña ITV (AECA)

Accidente sin ITV y sin ser el culpable

Si un vehículo no tiene la ITV en vigor y se ve implicado en un accidente, pero no es el causante del mismo hay que tener en cuenta que, lo normal es que se mantenga el derecho de ser indemnizado y, por tanto, de la reparación de los posibles daños que haya podido sufrir el coche. Y esto incluye a tus acompañantes y a la indemnización que les pudiera corresponder. 

No todas las compañías incluyen los mismos supuestos y hay que leer con detenimiento la letra pequeña de cada póliza, pero lo normal es que se tengan que hacer cargo de reparaciones e indemnizaciones. 

Eso sí, cabe decir que, aunque recibas una compensación a causa del accidente, tu propia aseguradora podría negarse a abonar tu cobertura por defensa jurídica.

Accidente sin ITV y siendo culpable

Como es lógico, la cosa cambia cuando el vehículo sin ITV es el causante del accidente. Por suerte, y como norma general, dependiendo de cada aseguradora, lo más habitual es que el seguro asuma los gastos del siniestro ejerciendo su responsabilidad civil.

Pero hay truco. Es una especie de adelanto, porque a posteriori reclamará al asegurado todos los gastos causados por el vehículo asegurado.

Algo importante a tener en cuenta es si el accidente se ha producido por un fallo mecánico. En cuyo caso, el seguro no asumirá el pago de las lesiones. Y solo si el tipo de seguro es a todo riesgo, se cubrirían los daños del coche. Sin olvidar que la compañía podría no indemnizar a los ocupantes, tanto del propio vehículo, como de la parte contraria.

En todo caso, como ya apuntábamos anteriormente, la compañía podría adelantar el coste de dichas indemnizaciones y reclamarlas posteriormente al dueño del vehículo.

Visto lo visto, parece evidente que tener la ITV en regla no es solo un trámite administrativo, sino un requisito que viene bien tanto por seguridad, como por evitar males mayores en caso de accidente. 

Así opina también Guillermo Magaz, director gerente de AECA ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), que opina que "la inspección técnica no es un mero trámite, sino una acción de responsabilidad social que salva vidas"., como ha declarado al hablar de la campaña de la DGT: "Si no pasas de la ITV, pásala"

Y añade: "La ITV salva vidas. Evita 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y 17.700 accidentes de tráfico. Además, permite minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte. Acudiendo a una estación de ITV nos protegemos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos".

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