Logo Autobild.es

La causa más común de baja laboral, dentro del coche

La causa más común de baja laboral, dentro del coche
El esguince cervical es la causa más común de baja laboral. De hecho, cada hora seis trabajadores sufren este tipo de lesión, un dato preocupante ya que representa 109 personas personas accidentadas al día. Por otro lado, aunque el 97% de las bajas laborales están consideradas leves, un 30% de los fallecidos en un accidente laboral lo hacen en la carretera.

En el trayecto de ida y vuelta al trabajo, 109 trabajadores resultan cada día accidentados con una lesión muy frecuente: el esguince cervical, causa más común de baja laboral que representa un 53% de las bajas laborales.

No te pierdas: Así intentan estafar los españoles a su seguro del coche

Esto es un dato preocupante, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Las causas de estos esguinces cervicales o dislocaciones son accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas, el 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara).

Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. Sin embargo, aunque el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales, resulta preocupante que el 80% de los fallecimientos en jornada laboral por accidente de tráfico sea por lesiones internas. ¿Sabrías cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Formaster ha solicitado a las empresas que implementen cursos de seguridad vial enfocados a la conducción y a los desplazamientos en coche y sobre todo en los trayectos de casa al trabajo y viceversa. Para ello, promueve una serie de pautas:

7 pautas para una ida y vuelta al trabajo más seguras

1. A la salida del trabajo desconectar el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar hacerlo en casa.

2. Sal de casa con suficiente tiempo y ten previsto varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico) 

3. Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante, es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.

4. Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante. Te recomendamos el uso de música para relajarte.

5. No conducir bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.

6. Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.

7. Coloca de forma correcta la altura del reposacabezas para que ante un alcance trasero o frontal se reduzcan los daños en el cuello y cabeza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.