Logo Autobild.es

Dirigir un equipo de F1 durante la crisis del coronavirus

Franz Tost
El director del equipo AlphaTauri (antiguo Toro Rosso) explica cómo es su rutina desde su casa de Faenza, donde se encuentra confinado, mientras mantiene el contacto con el resto de miembros de su escudería.

El austriaco Franz Tost es el director del equipo AlphaTauri (antiguo Toro Rosso) y por él pasan todas las decisiones importantes que se toman en esta histórica escudería que en el pasado fue la histórica Minardi. También él es quien debe rendir cuentas a Red Bull, dueño de toda la estructura. Confinado en su casa a las afueras de Faenza (Italia), durante estos días trata de mantener el control del equipo a distancia y de motivar a su personal para que cuando la F1 pueda arrancar lo hagan al máximo.

VÍDEO: Presentación del nuevo Alpha Tauri F1

Franz Tost trabaja para Toro Rosso desde la creación de la escudería en 2006. Antes, Tost fue piloto y manager: había competido en la Fórmula Ford austriaca y la Fórmula 3, pero decidió colgar el casco para estudiar ciencias del deporte y management. En 1993 comenzó a trabajar con Willi Weber, el famoso representante de Michael Schumacher, y se ocupó de la gestión de la carrera de Ralf Schumacher, a quien posteriormente acompañó a Williams-BMW a principios de los 2000. 

Como jefe del equipo Toro Rosso ha vivido sus mejores momentos. Entre ellos, la victoria que consiguió en el año 2008 Sebastian Vettel o los recientes podios logrados por Pierre Gasly y Daniil Kvyat. Al ser el equipo hermano de Red Bull y compartir a Honda como motorista, la colaboración entre ambas partes y transferencia tecnológica es total, lo que permite a Toro Rosso utilizar componentes ya probados por Red Bull.

Franz Tost, junto a sus 'hermanos' de Red Bull, Christian Horner y Helmut Marko
Franz Tost, junto a sus 'hermanos' de Red Bull, Christian Horner y Helmut Marko

Desde su casa a las afueras de Faenza, junto a su esposa, Tost trata de mantener el equipo motivado. En declaraciones a nuestros compañeros de AUTO BILD Alemania, Franz ha detallado cómo es su rutina con la fábrica cerrada y todos sus empleados en casa. 

“Estamos en un pueblo fantasma. Hay que quedarse en casa. Solo podemos salir para comprar lo esencial y visitar al médico. La policía hace controles muy estrictos”, explica Tost desde esta localidad, en pleno “Motor Valley”, en el corazón de Emilia Romagna, y a no demasiados kilómetros de Imola, Maranello, Módena… 

Desde allí mismo también se enteró el lunes de que el GP de Azerbaiyán, que se debía disputar a principios de junio, tampoco tendrá lugar: “Nadie puede decidir cuándo comenzará la temporada… parece que será en julio, como pronto”. Con su respuesta ya da por hecho que el GP de Canadá también caerá.

Franz Tost

Llama a sus pilotos y trata de mantenerlos motivados

Tost mantiene el contacto con sus dos pilotos, Pierre Gasly y Daniil Kvyat, quienes esta temporada deben mantener a AlphaTauri en la pelea por la parte media de la parrilla. También habla prácticamente a diario con sus empleados de la fábrica de Faenza, que el pasado lunes tuvo que echar el cierre por las medidas decretadas por el Gobierno en Italia: todas las empresas que no se dediquen a productos de primera necesidad deben cerrar.

“Todas las empresas italianas que no son absolutamente necesarias para vivir están cerradas. Nuestra fábrica es una de ellas. Queríamos producir piezas nuevas, pero eso ya no es posible”, dice Franz, que el lunes mantuvo una reunión telemática con los responsables de la fábrica.

Piere Gasly y Daniil Kvyat, pilotos de Alpha Tauri

Todos los días habla con uno de sus pilotos y va alternando entre uno y otro. “El lunes llamé a Kvyat, el martes a Gasly. Les pregunto qué están haciendo e intento motivarlos. No puedo decirles cuándo volveremos a la vida normal, solo sé que sucederá en algún momento, y hay que estar preparado para ese día”.

En el apartado más personal, Tost lamenta no poder salir a la calle para hacer deporte. No le queda otra que conformarse con el pequeño gimnasio que tiene en casa. Mientras tanto, sigue inspirando calma a sus empleados y contando los días para volver a pista.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.