Logo Autobild.es

Equipar paneles solares en el techo del coche, ¿es una idea eficaz?

paneles solares techo coche

Un complemento interesante.

El proceso de implantación de los coches eléctricos está siendo lento, pero todo apunta a que es la opción de futuro. En esa tesitura, las baterías son cada vez más capaces y ofrecen autonomías cada vez mayores. Sin embargo, también se exploran otras opciones como ampliar su alcance con elementos adicionales, como, por ejemplo, los paneles solares.

¿Es esto una buena idea? Lo cierto es que se trata de una alternativa complementaria al enchufe que a priori se postula como una fuente de energía limpia, renovable y, sobre todo, gratuita, aunque, como todo en esta vida, tiene tanto sus pros como sus contras.

Así, la parte buena es que es algo gratuito y que puede conseguirse en cualquier lugar, sin tener que estar pendiente de ello; pero lo malo es la capacidad energética que presentan y el hecho de que se depende mucho del clima para recibir más o menos energía.

 

Lo cierto es que en la industria de la automoción no es algo que se haya explorado mucho y son muy pocos los coches que hayan incorporado placas solares a su techo para ganar rango de acción (Toyota lo hizo hace unos años con el Prius), pero en los últimos años los proyectos de coches solares que se han presentado, lógicamente, sí los usan.

Ha habido varias promesas en este campo (Aperta, Sono Sion y Lightyear 0) y, por el momento, ninguno ha llegado a buen puerto, pero, sobre el papel, prometían que con una buena cantidad de paneles solares enchufar sus coches era algo que prácticamente no iba a ser necesario.

El que más destacaba en este aspecto era el malogrado Lighyear 0 (la compañía se ha declarado en bancarrota y el proyecto está en el aire, de momento).

Prometía que en circunstancias óptimas, es decir, en climas cálidos y soleados, los paneles podrían recoger al día energía suficiente como para recorrer 70 kilómetros, con lo que los desplazamientos diarios de gran parte de la población estarían cubiertos. En condiciones menos propicias (lugares nublados y climas lluviosos) la cifra se reduciría a 35 kilómetros.

Esto, sumado a su batería de 60 kWh, que le otorgaba una autonomía de 625 kilómetros, suponía que en unas buenas circunstancias solo habría que carga el coche de manera tradicional un puñado de veces al año.

Esto, sobre el papel. A la hora de la verdad, los paneles solares en el techo del coche tienen que verse como un complemento muy interesante, puesto que es una fuente de energía adicional que puede conseguir kilómetros de alcance de manera completamente gratuita, aunque a priori no están en el punto de sustituir a la carga convencional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.