Logo Autobild.es

Autoconsumo de energía solar, la moda de 2023 que impulsa al coche eléctrico

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

Los detractores de los vehículos enchufables suelen argumentar que no son tan poco contaminantes como presumen y que parte de esas emisiones proceden de la generación de la electricidad que necesitan para funcionar. El autoconsumo solar es la moda de 2023 que impulsa al coche eléctrico y, de paso, pone fin a todos estos argumentos.

El autoconsumo de energía solar es la solución más elegida para generar energía de manera autónoma y, si así se desea, completamente independiente con respecto a la red eléctrica. 

 

Permite obtener energía a través de placas o paneles solares que transforman la energía procedente del sol en electricidad para el consumo de viviendas, coches eléctricos... En función de si es el calor o la luz del sol la que genera la electricidad hay que distinguir entre energía termosolar o energía fotovoltaica.

Autoconsumo solar para cargar el coche eléctrico

Aunque son muchos los informes que mantienen que la compra y uso de un coche eléctrico sigue siendo rentable, la subida del precio de la luz registrada desde hace meses lleva a muchos conductores de enchufables a buscar opciones para reducir la factura.

Una de las más extendidas es el autoconsumo, es decir, instalar paneles solares en la vivienda para utilizar la energía obtenida y transformada en electricidad para recargar las baterías.

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

Autoconsumo con compensación de excedentes

En función de la zona geográfica en la que se instalen los paneles solares, el autoconsumo puede tener ciertas limitaciones. Las placas solares no obtienen máximo rendimiento en días nublados; también pierden eficacia si los paneles están sucios...

En cualquiera de estas situaciones, puede suceder que no haya suficiente energía para llenar las baterías del coche eléctrico. La solución es el autoconsumo con compensación de excedentes

En este caso, la vivienda se mantiene conectada a la red eléctrica de manera que la energía generada pero no consumida se vierte a la red a cambio de un precio de venta acordado con la compañía. En los momentos en que los paneles no generan suficiente energía, el consumidor puede tomarla de la red eléctrica.

Otra solución son los paneles de autoconsumo con baterías. Estas almacenan el exceso de energía para poder utilizarla cuando sea necesario. Este tipo de paneles son más caros pero también son los más recomendados por los expertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.