Logo Autobild.es

Encuentran un barco del siglo XIX con monedas en unas obras

barco hundido

Los equipos de construcción que trabajaban en el proyecto para mejorar los ductos de drenaje en Saint Augustin, en el estado de Florida, fueron los que encontraron el pecio. 

Encuentran un barco del siglo XIX con monedas en unas obras en Florida. Los equipos de construcción que trabajaban en el proyecto para mejorar los ductos de drenaje en Saint Augustin, en el estado de Florida, fueron los que encontraron el pecio. Los operarios encontraron fragmentos de madera, unas piezas del barco que habían pasado desapercibidos durante muchos años. 

Imagina que estás trabajando en una obra, una obra más de tantas, y encuentras los restos de lo que parece ser un barco hundido. Esto es lo que le pasó a los trabajadores de esta obra en Florida, que encontraron un barco enterrados bajo varias capas de tierra y más elementos de sedimentación. Rápidamente un arqueólogo se desplazó al lugar del hallazgo, que pidió ayuda a otros especialistas para determinar el valor del descubrimiento.

 

Este grupo de especialistas se dieron cuenta de que se trataba de un tesoro de dos siglos de antigüedad, siendo un barco del siglo XIX. Los arqueólogos, que pertenecen a Search Inc., dijeron en un comunicado que “durante las recientes actividades de construcción, los equipos del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) desenterraron un naufragio casi intacto del siglo XIX en la carretera estatal A1A, cerca del Puente de los Leones en St. Agustín”. 

“Creemos que la embarcación pudo haberse hundido inesperadamente y, con el tiempo, quedó sedimentada”, decía Greg Evans, secretario del Distrito 2 de la FDOT. “Por eso se conservó tan bien: estaba encapsulada en tierra y barro, por lo que no hubo contacto con el aire para que se descompusiera. Es realmente un hallazgo increíble”, concluía. 

James Delgado, de Search Inc., dirigió la excavación. El mismo explicó que los restos podrían pertenecer a un barco de pesca. “Creemos que el barco era una pequeña embarcación de vela de un solo mástil y poco calado del siglo XIX que probablemente se usaba para extraer pescado y mariscos de las vías navegables costeras y directamente costa afuera.” Comentaba el mismo especialista.

Los arqueólogos lograron desenterrar el barco tras varias horas de trabajo. Tras ello, los empleados del Departamento de Transporte de la Florida pudieron continuar con su trabajo. De nuevo, James Delgado, decía: “Con un equipo dedicado, incluido el apoyo de la comunidad local y el equipo de construcción en el sitio, pudimos extraer la embarcación para permitir que continuara el importante trabajo en la infraestructura de la comunidad”.

“Se realizaron mediciones y mapeos manuales detallados, pero el enfoque principal fue el modelado fotográfico tridimensional mensurable de todas las características principales de la construcción, así como fotomosaicos medidos del casco durante la cuidadosa excavación y desmontaje de la embarcación. Usamos agua, una llana suave y manos enguantadas para lavar y cepillar el barro y exponer la frágil madera”, terminaba diciendo James Delgado a CNN.

Se necesitaron en total una jornada de 12 horas, tiempo en el que desenterraron más de 100 artefactos. Ahora toca una parte también muy importante del proceso, pues la madera se expondrá al aire. “Las piezas se observarán en el almacenamiento húmedo para estabilizarlas a medida que determinamos los futuros esfuerzos de preservación”, explicó en este caso Ian Pawn, gerente de recursos culturales del Distrito 2 del DOT de Florida.

Fuente - FDOT, CNN

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.